Política y Economía
Por decreto

Kicillof creó la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia

El Gobierno bonaerense puso en marcha el IDEBA para promover “la democratización del acceso a la información”.

El gobernador Axel Kicillof firmó una resolución para la creación de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Buenos Aires (IDEBA).También implica la adhesión a la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA).

A través del decreto 609/2020 que también lleva la firma del jefe de gabinete Carlos Bianco, Kicillof creó IDEBA que “tendrá como misión promover la publicación de datos, y la generación de productos y servicios, de manera eficiente, estandarizada e interoperable como garantía de la democratización del acceso a la información producida por los organismos estatales y los distintos actores de la sociedad civil, y el ámbito académico y científico”.

TE PUEDE INTERESAR

La normativa publicada en el Boletín Oficial, detalló que el organismo es el “conjunto articulado de tecnologías, políticas, acuerdos institucionales, recursos y procedimientos estandarizados de trabajo, cuyo objetivo principal es propiciar la cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas para garantizar el acceso a la información geoespacial. Queda excluido de las acciones previstas en el presente decreto todo dato e información protegido por el secreto fiscal”.

Asimismo, estará conformada los ministerios, secretarías y organismos descentralizados del Poder Ejecutivo provincial con incumbencia en la temática. En tanto, los municipios, instituciones académicas públicas y privadas y los actores de la sociedad civil que desarrollen actividades vinculadas a la información geoespacial, podrán adherir.

IDEBA se regirá por principios entre los que resaltan la “cooperación y coordinación interinstitucional para el desarrollo y utilización de los datos geoespaciales, productos y servicios Web, por los organismos públicos, privados, académicos, no gubernamentales y sociedad civil a través de la colaboración mutua, en el ejercicio de sus respectivas competencias”.

A su vez, propone que “los datos geoespaciales deberán ser generados, estructurados y actualizados por el productor que tenga la competencia o fin específico, asegurando su integración a la base de datos existente para maximizar su aprovechamiento.

Además, indica que “el acceso a la información geoespacial debe ser concebida como un servicio para la ciudadanía, deberá ser de libre acceso, sin restricción temporal y de acuerdo a las posibilidades que brinde la tecnología disponible actualmente y a futuro”.

También se detalló que la administración y funcionamiento de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Buenos Aires  estarán a cargo de una Asamblea, una Coordinación Ejecutiva y equipos de trabajo.

 

Mirá el decreto completo de la creación de IDEBA

 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión