Política y Economía
Sobrepoblación carcelaria

Forzado por la crisis humanitaria, Conte Grand instruyó a fiscales a adoptar medidas en contra de las prisiones preventivas

El Procurador bonaerense derogó una resolución del 2013 e instruyó a los miembros del Ministerio Público Fiscal a extremar el control de las prisiones preventivas. La Resolución llega en medio de la creación de la mesa de diálogo con la que el gobierno bonaerense busca enfrentar la sobrepoblación carcelaria récord en la provincia.

En medio de la crisis humanitaria que atraviesa el Servicio Penitenciario Bonaerense, el procurador Julio Conte Grand derogó una Resolución del 2013 con el objetivo de agilizar los trámites de libertades dispuestas en el marco de prisiones preventivas. Mediante la nueva disposición, el Ministerio Público Fiscal buscará "controlar los tiempos de prisión preventiva", cuya práctica es señalada por diferentes sectores como una de las principales causales de la sobrepoblación carcelaria.

La Resolución apunta a "permitir que se agilice la concreción de las libertades dispuestas por la autoridad encargada de la persecución penal". La medida adoptada por Conte Grand se enmarca en el contexto de la creación de la mesa de diálogo con la que el gobierno de Axel Kicillof busca encontrar una solución a la emergencia penitenciaria.

TE PUEDE INTERESAR

Según el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, la sobrepoblación actual es "la más alta que se ha registrado en la historia penitenciaria de Buenos Aires" ya que hay un "déficit que alcanza a casi 20 mil internos que están viviendo en condiciones que hay que mejorar". En la misma línea se expresaron los organismos de derechos humanos, miembros del Poder Legislativo, de la Iglesia y de la Suprema Corte Bonaerense.

En ese sentido, Conte Grand instruyó a los miembros del Ministerio Público Fiscal en dos direcciones. Por un lado, "que procedan a la reevaluación de las medidas de coerción cuando las condiciones de alojamiento puedan importar un trato cruel, inhumano o degradante, como asimismo a la utilización de todas las modalidades que prevé la ley en materia de morigeración de la prisión preventiva".

Por otro lado, pidió que se "extremen todos los medios posibles destinados a controlar los tiempos de prisión preventiva en relación con la marcha de los procesos con el objeto de requerir a los órganos jurisdiccionales las medidas necesarias para resolver en tiempo oportuno la situación de las personas privadas preventivamente de la libertad".

Durante la primera reunión de la mesa de diálogo que creó Kicillof a partir de advertencias del Poder Judicial sobre la situación que atraviesan decenas de miles de internos en cárceles bonaerenses se planteó a la prisión preventiva como uno de los causales de la sobrepoblación carcelaria.

El próximo 27 de diciembre jueces penales y miembros de tribunales orales en lo criminal de la provincia se reunirán en La Plata tras una convocatoria que realizó el titular de la Suprema Corte bonaerense para abordar esta problemática. En este contexto llega la resolución de Conte Grand, que va a contramano de la política de persecución penal que adoptó durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión