Política y Economía
TRENQUE LAUQUEN

En tierra radical, Axel Kicillof marcó diferencias con el PRO

El gobernador Axel Kicillof reinauguró una escuela con el alcalde de Treque Lauquen. Destacó las coincidencias sobre meritocracia y valorizó a los intendentes.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tuvo su primera parada en la excursión por la Cuarta sección y, desde Trenque Lauquen, distrito a cargo del radical Miguel Fernández, aprovechó para marcar distancia del PRO en relación a la educación y las obras citando frases de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

"Lo habitual en campaña son las promesas, es lo clásico, pero era difícil recorrer la Provincia con promesas porque venimos a de una etapa de muchas promesas. Sé que Miguel no es de ese grupo, pero me cuestan los consensos con los que piensan que a la escuela pública te caes, o que los hijos de los trabajadores no llegan a las universidades", disparó.

TE PUEDE INTERESAR

Luego de haber recibido los elogios del intendente y de las autoridades educativas por la puesta en marcha de una variedad de obras, el gobernador recordó que se lanzó "Escuelas a la obra" porque "había sido una época de promesas y de graves tragedias por el mantenimiento", en esa línea aclaró que "no se le puede atribuir a un solo gobierno porque había pendientes de décadas, pero las políticas de ajuste son despiadadas con eso porque se recortan gastos en obras".

"Hablamos de prioridades en campaña y sabíamos que no eran las de todos, sino de algunos sectores. De eso está lleno la Provincia, es difícil encontrar alguien a favor de la timba y endeudamiento en el interior. Nuestro interior se define por ser netamente productivo, se genera riqueza, y no están las condiciones para que tenga el entorno que precisa", sostuvo.

En ese plano, el gobernador valorizó el rol de los intendentes y postuló que fueron convocados desde el inicio de su gestión para poner el orden de prioridades respecto de las obras.

2022_06_28 AK T Lauquen Escuela Primaria N1__SGE1862.jpg
En tierra radical, Axel Kicillof marcó diferencias con el PRO

En tierra radical, Axel Kicillof marcó diferencias con el PRO

"Convocamos a los intendentes porque no hay otra forma… La gran virtud que tuvo este programa es eso: dejamos en claro que al menos estos cuatro años de gobierno la educación y la infraestructura escolar iban a ser una prioridad, que no se iban a hacer más promesas solo para ganar la elección, que no se iba a abandonar al intendente", aseguró.

Por eso coincidió con Fernández al postular sobre la idea de la meritocracia que "te podés esforzar un montón, pero si se te cae el techo de la escuela te vas; nuestra obligación es generar oportunidades en toda la Provincia y ese es un programa que excede a una sola fuerza política, pero conozco muchos dirigentes que deambulan por los canales que no cree en la igualdad".

"El esfuerzo siempre es para el mismo sector. Ahí hay un trabajo para hacer, por ahí pasa la unidad, pero tiene que haber determinados principios", lanzó.

Axel Kicillof sobre la autonomía municipal

En tanto, el gobernador aprovechó el envión para hacer referencia a un tema que el radicalismo impulsa en la Provincia desde los municipios y la Legislatura: la autonomía municipal y coincidió en que "hay que dar a fondo la discusión de la autonomía", pero marcó algunos reparos.

"Tenemos un programa provincial con fondos distribuidos a los municipios. Obviamente el gobierno central no conoce cada uno de los edificios, eso hay que hacerlo con los municipios", ejemplificó Kicillof.

Por eso marcó que es clave para que funcione que el diagnóstico lo haga el gobierno local como así también la ejecución de los proyectos. "No es decir quién tiene el bastón y quién la billetera, la autonomía es cómo coordinamos, descentralizamos y ejecutamos programas con los recursos de todos. Es la Provincia con los municipios, no en contra, no hay otra forma de entender la autonomía", cerró.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión