Política y Economía

En la Provincia celebran el acuerdo pero siguen abocados a sus bonistas

En el Gobierno de Axel Kicillof prefirieron ser cautos con respecto al posible impacto del acuerdo alcanzado por la Casa Rosada en el canje bonaerense

En el Gobierno de Axel Kicillof seguían muy de cerca el canje de deuda de la Nación, toda vez que el Estado bonaerense también está llevando adelante su propia reestructuración de todos sus compromisos en moneda extranjera. Una vez conocido el éxito alcanzado por la Casa Rosada, en La Plata hubo celebración pero también cautela.

“Es un muy buen acuerdo”, comentaban esta mañana fuentes del ministerio Hacienda y Finanzas, que conduce Pablo López. No obstante, desde esa cartera prefirieron no hacer especulaciones con un eventual impacto positivo “hacia abajo”.

TE PUEDE INTERESAR

“La Provincia sigue trabajando con sus bonistas para buscar una solución a su situación”, aclararon desde el entorno de López. Justamente, este lunes la Provincia extendió hasta el 14 de mayo el vencimiento del plazo para sus bonistas. Por su parte el minsitro sí salió en Twitter para remarcar que la negociacioón nacional "permite recuperar la sostenibilidad de la deuda pública":

“En este periodo continuaremos manteniendo conversaciones con los acreedores”, explicaron voceros oficiales ante la consulta de INFOCIELO. “Les reiteramos el compromiso con las deudas asumidas, pero siempre bajo un esquema de repago que resulten sostenibles en el tiempo”, advirtieron.

El 23 de abril, Kicillof realizó una oferta en el marco de un vencimiento de 110 millones de dólares que contemplaba la idea de tener un período de gracia de 3 años, una quita de intereses del 55% y una de capital de 7%.

Además, el objetivo es lograr una extensión de la vida promedio de la deuda de 4,7 años actual a 13 años. El volumen total de la reestructuración es de unos 7 mil millones de dólares.

En definitiva, sería una reducción de 5 mil millones de pesos de la carga total (intereses y capital) en el período 2020-2030. Si la Provincia no reperfila su deuda, en 2020 tendrá que afrontar vencimientos por 220 mil millones de pesos,

Ese monto, ejemplificaron equivale a: 6 meses de recaudación tributaria propia, 4 meses de pago de todos los salarios (médicos, policías, docentes, administrativos), 2,75 años del presupuesto destinado a Seguridad y 3,1 años del presupuesto de Salud.

En el caso provincial, el principal rival entre los tenedores de papeles es el Grupo el grupo Ad Hoc, que asegura representar al 42% de los acreedores. Esta firma ya emitió varios comunicados rechazando sistemáticamente la oferta de Kicillof, aunque en sus últimas comunicaciones se mostró más receptiva.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión