Política y Economía
ELECCIONES 2021

Elecciones PASO 2021: Problemas para Axel Kicillof

El gobernador Axel Kicillof busca tener mayoría en el Senado. Pese a que se define en noviembre, el traspié del Frente de Todos en las PASO complica sus planes.

El gobernador Axel Kicillof esperaba una elección favorable para comenzar a encarrilar la mayoría del Senado bonaerense luego de dos años de gestión, sin embargo los primeros resultados oficiales indican una ventaja para Juntos y se le complica el panorama al mandatario bonaerense.

Si bien las elecciones "que cuentan" son las de noviembre, donde se definirá la composición de la Legislatura bonaerense con la renovación de las bancas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado provincial -donde hoy Juntos por el Cambio tiene mayoría-, las elecciones PASO marcan una tendencia negativa que puede ser decisiva en las legislativas de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR

El dato duro es fuerte: con el 56,08% de las mesas escrutadas, Juntos se impone con el 38,22% de los votos que suman sus dos listas: la de Diego Santilli y Facundo Manes; contra el 33,64% del Frente de Todos que encabeza Victoria Tolosa Paz. Una tendencia difícil de revertir para el oficialismo pese a que falta el escrutinio de varias mesas del conurbano bonaerense donde, a priori, el oficialismo sacaría ventaja.

SECCIONES_FB.png
Elecciones 2021: así quedaron las secciones electorales de la provincia

Elecciones 2021: así quedaron las secciones electorales de la provincia

¿Más contexto? Diego Santilli y Facundo Manes se imponen en siete de las ocho secciones electorales: Sólo en la tercera (que incluye municipios como La Matanza) gana, por el momento, el Frente de Todos.

Con este panorama, se le complican los planes de gestión al gobernador Axel Kicillof, quien manifestó la importancia que tiene para él lograr una mayoría en el Senado. En clave política, el principal conflicto que tendrá el Gobernador son las designaciones en el Poder Judicial y el directorio del Banco Provincia, donde la oposición reclamará por sus pliegos. También tendrá que lidiar con un escenario desfavorable a la hora de discutir por los presupuestos 2022 y 2023, los últimos dos de su primer mandato.

Se trata de un golpe de efecto. El Frente de Todos confiaba en hacer una buena elección en la provincia de Buenos Aires. Axel Kicillof entendía que su gestión tenía puntos destacados, especialmente entre los rubros de asistencia financiera, reactivación económica y campaña de vacunación, con 11 millones de primeras dosis aplicadas. No fue suficiente: hubo "voto castigo" al oficialismo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión