Política y Economía
LEGISLATURA

El Senado bonaerense aprobó los pliegos judiciales enviados por Axel Kicillof

Se trata de pliegos judiciales para diez cargos que incluyen nombramientos de jueces, fiscales y asesores de incapaces. Tres de ellos, corresponden a La Plata.

El Senado bonaerense aprobó diez pliegos judiciales, enviados por el gobernador Axel Kicillof, durante la sesión ordinaria llevada a cabo este miércoles. Los nombramientos, permitirán cubrir vacantes en La Plata y algunos otros distritos del interior bonaerense.

La votación en la Cámara alta, estuvo allanada por los acuerdos previos alcanzados en la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA), donde habían tenido lugar las entrevistas de rigor con los aspirantes.

TE PUEDE INTERESAR

Los acuerdos llegan luego de varios meses de larga espera, ya que, como repasó este medio, la falta de celeridad era una de las principales críticas de la oposición al oficialismo. Eso luego se invirtió ya que mientras la Provincia avanzó con el diálogo para buscar los acuerdos necesarios, la interna del PRO es la que traba los nombramientos de los jueces y juezas.

senado.jpg
El Senado aprobó los pliegos judiciales enviados por Axel Kicillof

El Senado aprobó los pliegos judiciales enviados por Axel Kicillof

La aprobación de los pliegos judiciales, matiza levemente los retrasos en la cobertura de vacantes en el Poder Judicial que rondan las 600, según estimaron desde la oposición.

¿Quiénes son los jueces y fiscales que serán nombrados?

Tras la aprobación y a la espera de la convalidación del Ejecutivo, fueron sancionados los siguientes pliegos:

  • Bulesevich, Laura Alicia - Jueza de la cámara de apelación en lo civil y comercial de Necochea
  • D’Elio, Fernando – Agente Fiscal del departamento judicial de Pergamino
  • Petit Bosnic, Gonzalo – Agente Fiscal del departamento judicial de La Plata
  • Bruni, María Catalina – Asesora de Incapaces del departamento judicial de La Plata
  • Arturi, Viviana Elizabeth – Agente Fiscal del departamento judicial de La Plata
  • Guidoni, María Silvia – Jueza de magistrados suplentes de la Región 4: Junín y Trenque Lauquen
  • Tallarico, Andrea Karina - Agente Fiscal del Departamento Judicial de Trenque Lauquen
  • Ricci, Pamela Susana - Agente Fiscal del Departamento Judicial de Junín
  • Laius, Martín Hugo - Agente Fiscal del Departamento Judicial de Junín
  • Cingolani, Renzo David - Asesoría de Incapaces del Departamento Judicial Junín

Otros proyectos sancionados por el Senado

Uno de los proyectos destacados fue el de la ley de pirotecnia cero, presentado por el senador del Frente de Todos, Eduardo Bali Bucca. Además se sancionó que sean grarantizados por ley los estudios para la detección precoz y diagnóstico de la celiaquía, impulsado por Agustín Máspoli (UCR).

Además se aprobó un proyecto de regulación de los perros guía en la provincia de Buenos Aires: "Si bien hoy existe una ley nacional que regula la circulación con perros guías, la nueva ley provincial amplía la garantía a aquellas personas que necesitan de los perros de asistencia pero no cuentan con el Certificado Único de Discapacidad".

Asimismo, agrega un marco de sanciones para quienes no cumplan con garantizar este derecho. Las mismas van desde multas, clausuras, pero también prevé un espacio de concientización y educación ciudadana sobre la importancia de resguardar los derechos existentes.

Por último, la ley provincial aprobada por el senado pone también la mirada sobre el bienestar de los perros de asistencia, estableciendo parámetros de cuidado y de protección para evitar el maltrato animal.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión