Política y Economía
CUMBRE EN LANÚS

El "Grupo Dorrego" se agranda y suma presión a Axel Kicillof

El grupo de intendentes que capitanean Jorge Macri y Julio Garro sumó miembros y redobló las críticas al gobierno de Axel Kicillof.

La mesa de intendentes del PRO que capitanean Jorge Macri y Julio Garro bajo la denominación de "Grupo Dorrego" sumó nuevos comensales y los alineó en un discurso crítico de la gestión de Axel Kicillof.

A los ya consabidos Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, y Néstor Grindetti, de Lanús, se sumaron tres alcaldes del interior bonaerense: Sebastián Abella, de Campana; Ezequiel Galli, de Olavarría; Pablo Petrecca, de Junín, y Jorge Etcheverry, de Lobos.

TE PUEDE INTERESAR

Con un volumen más considerable -hoy estuvieron representados 1.5 millones de votos bonaerenses-, los intendentes redoblaron sus planteos en clave crítica hacia Axel Kicillof, que se vertebraron en un puñado de ejes: la distribución del fondo Covid, la vuelta a clases presenciales y la preocupación por la toma de tierras.

“Estamos todos registrando una paulatina y sostenida baja de contagios diarios esto nos permite pensar en nuevas aperturas, siempre respetando los protocolos sanitarios”, analizó el anfitrión, Néstor Grindetti, quien encabezó el reclamo del Grupo Dorrego por la supuesta “discrecionalidad” del reparto del “FONDO COVID” de parte de Provincia.

Los jefes comunales advirtieron además sobre la necesidad de re discutir la distribución de los fondos provinciales. En esa línea, Diego Valenzuela expresó: “La provincia, históricamente discriminada, necesita y merece más fondos. Hoy hay recursos que bajan de Nación a Provincia discrecionalmente y que deberían distribuirse luego de forma automática a los municipios”.

Valenzuela sostuvo que “reparar la coparticipación es la clave para generar más oportunidades a los bonaerenses. Se necesita fortalecer las intendencias y sancionar la autonomía municipal”.

Este es un debate que se empieza a plantear con fuerza en el marco de la pandemia. Un intendente del Frente de Todos -el de Castelli, Francisco Echarren- lo llevó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en tanto que un diputado opositor -Maximiliano Abad, de la UCR- lo planteó en la Legislatura, en tanto que ni Axel Kicillof ni su administración se han expresado al respecto.

También hubo un firme planteo para garantizar la vuelta a clases presenciales. Y una demanda por protocolos que permitan la actividad mas allá de los espacios de re vinculación recientemente aprobados.

Jorge Macri pidió que “la aprobación de los protocolos por parte del gobierno provincial sea rápida para que los chicos puedan volver a las escuelas y retomar las clases en forma presencial”.

Por su parte, los intendentes de La Plata, Olavarría y Junín contaron sus experiencias con los intentos de tomas de los predios municipales y la problemática de la usurpación de terrenos, por la cual exigieron a las autoridades provinciales adoptar medidas más duras en defensa de la propiedad privada.

“Necesitamos que el gobierno tome una postura firme que defienda la propiedad privada", demandó a Axel Kicillof Julio Garro, de La Plata. "El Estado no puede ser cómplice de las usurpaciones y de los delincuentes que bajo la excusa del déficit habitacional estafan a las familias que más lo necesitan”, quien reclamó “planificar un crecimiento ordenado, con la generación de loteos sociales que tengan obras hídricas y servicios públicos, para que todos puedan acceder a la tierra”.

Del mismo modo el intendente, Ezequiel Galli de Olavarria aseguró que son entendibles las necesidades habitacionales pero que no se puede “ceder ante presiones ni extorsiones”. Sebastián Abella, intendente de Campana, dijo en el mismo sentido que “es necesario ser escuchados por la provincia y comprender que los intendentes somos quienes estamos en la primera línea del mostrador para asistir en los reclamos de nuestros vecinos”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión