Política y Economía
¿SABÍAS QUÉ?

Axel Kicillof: 10 curiosidades sobre el Gobernador

¿Sabías que a Axel Kicillof no le gusta el fútbol? Eso y otras nueve cosas que probablemente no conocías sobre el Gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Axel Kicillof tiene una importante carrera política que lo llevó a ser Ministro de Economía durante la última gestión de Cristina Fernández de Kirchner, y gobernador de la Provincia de Buenos Aires luego de ganar las elecciones contra María Eugenia Vidal en 2019.

Sin embargo, hay costados de su vida personal y de su carrera que no son tan conocidos y son un tanto curiosos. Conocé mejor al actual Gobernador de la provincia de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

Diez curiosidades sobre Axel Kicillof

1. No le gusta el fútbol

Pese a que es el deporte más popular del país, el fútbol no es del agrado de Axel Kicillof. A diferencia de otros políticos del país, jamás confesó afinidad alguna ni simpatía por algún club de fútbol.

Pese a eso, algunos periodistas partidarios lo vinculan como hincha de Atlanta, ya que de chico se crio en el barrio porteño de Villa Crespo y su padres son judíos no practicantes. Nunca fue confirmado por Kicillof, que simplemente no habla del tema.

2. Kicillof es fanático del tenis

El deporte que sí le despierta simpatía es el tenis. En su adolescencia practicó con la raqueta, aunque lo abandonó para dedicarse a la economía.

"Peque Schwartzman hay uno solo", bromeó sobre su altura ante INFOCIELO y otros medios en una conferencia durante la presentación de los últimos Juegos Bonaerenses. Además, contó que en sus tiempos libres le gusta jugar al ping pong con sus hijos.

3. El Gobernador fue periodista

Con motivo del día del Periodista, Kicillof brindó un encuentro con periodistas y medios de la Provincia de Buenos Aires. Allí, durante el desayuno en el que estuvo presente INFOCIELO, contó de su breve incursión en el periodismo.

"Me tocó una vez hacer un reemplazo a un amigo que trabajaba en un diario y duré poco", se sinceró. Por su formación, participó de la sección económica de un periódico porteño.

4. Fundó la agrupación militante TNT

Axel Kicillof tiene un fuerte arraigo con lo académico. Está Doctorado en Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde cursó toda su formación universitaria y fue docente e investigador.

Allí fundó junto a otros compañeros Tontos Pero No Tanto (TNT), una agrupación estudiantil de izquierda progresista y "rebelde" al gobierno de Carlos Menem. Como militantes de la agrupación, que se destacaba por el tono sátiro de sus publicaciones, se puede encontrar varios nombres que luego fueron importantes funcionarios o reconocidos economistas.

Algunos de ellos son el fallecido economista Ivan Heyn; el economista Andrés Borenstein; el ex presidente del Banco Central, Guido Sandleris; la secretaria de Comercio, Paula Español; sus ministros bonaerenses, Augusto Costa y Pablo López; y la Directora Nacional de Economía, igualdad y género, Mercedes D'Alessandro.

Kicillof y Pablo López.png
Mercedes D'Alessandro, Axel Kicillof y Pablo López (derecha), a principios de los años 2000.

Mercedes D'Alessandro, Axel Kicillof y Pablo López (derecha), a principios de los años 2000.

5. Tuvo un romance con Mercedes D'Alessandro

Justamente con Mercedes D'Alessandro estuvo de novio durante varios años. Se conocieron en 2001, cuando Kicillof era docente en la UBA y militante en TNT. Hay varias fotos de esa época de noviazgo, en la que asistían a las tradicionales fiestas de la agrupación

Cuando estaban juntos se produjo la victoria del espacio en las elecciones de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). En medio de un clima tenso, Kicillof e Ivan Heyn fueron agredidos por un grupo de militantes de Franja Morada y D'Alessandro al querer separar terminó golpeada. Terminaron detenidos varias horas en la comisaría.

Luego de su separación, D'Alessandro se catapultó como referente de la militancia feminista, puntualmente de la economía feminista. Su libro Economía feminista: cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour) fue un éxito y le valió múltiples premios. Desde el 07 de enero de 2020 se desempeña como Directora Nacional de Economía y Género del Ministerio de Economía de la Nación.

6. Kicillof está casado con Soledad Quereilhac y tiene dos hijos

Aunque mantiene un perfil bajo sobre su familia, Axel Kicillof se casó con Soledad Quereilhac, Doctora en Letras de la Universidad de Buenos Aires, docente e investigadora. El año pasado fue noticia cuando para su cumpleaños calificó al Gobernador de "belleza incendiaria".

El Gobernador es muy "familiero", y al referirse a su familia siempre cuenta que busca pasar su tiempo libre con ellos. Tiene dos hijos junto a Soledad: León, de doce años; y Andrés, de nueve. Una de las pocas apariciones públicas como familia fue durante su asunción como Gobernador.

KICILLOF fAMILIA.jpg
León Kicillof, Axel Kicillof, Soledad Quereilhac y Andrés Kicillof durante la asunción como Gobernador en diciembre de 2019.

León Kicillof, Axel Kicillof, Soledad Quereilhac y Andrés Kicillof durante la asunción como Gobernador en diciembre de 2019.

7. Es muy cercano a Cristina Fernández de Kirchner

Pese a que durante su formación académica profesó una corriente más cercana a la izquierda, el acercamiento de Kicillof a la política se dio a partir del peronismo y La Cámpora. Su salto a la función pública se dio en 2011, de la mano de Mariano Recalde, en Aerolíneas Argentinas.

Su formación económica y académica, así como su filosofía política deslumbraron a Cristina Fernández de Kirchner, que lo nombró primero Secretario de Política Económica, y luego Ministro de Economía. También fue ella quien lo impulsó a candidatearse a Gobernador de la provincia de Buenos Aires.

8. Estuvo peleado con Alberto Fernández

Hoy son Presidente y Gobernador de Buenos Aires, pero en el pasado fueron rivales. El ascenso político de Axel Kicillof se dio en la etapa en la que Alberto Fernández mantuvo profundas diferencias con Cristina Fernández de Kirchner y su Gobierno.

En un acto de entrega de viviendas en Avellaneda, el propio Fernández relató que "se gruñeron cuando se conocieron personalmente". El actual Presidente fue crítico, por ejemplo, del acuerdo para reestatizar REPSOL YPF.

"Me invitó a comer a una parrilla en una esquina que era imposible, pero bueno ahí fuimos. Cuando terminó la reunión le dije 'qué pena no haber trabajado con vos, ojalá algún día podamos trabajar juntos'", contó Alberto. Finalmente se cumplió.

Alberto Fernandez como conocio a Kicillof.mp4

Alberto Fernández reveló cómo lo conoció a Axel Kicillof.

9. Es fanático de Keynes y uno de los mejores docentes e investigadores económicos

Al igual que su esposa Soledad Quereilhac, el Gobernador bonaerense tiene una importante carrera académica. Además de recibirse como Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, obtuvo el Doctorado en 2005, con una tesis sobre el keynesianismo que se titula Génesis y estructura de la Teoría General de Lord Keynes.

Por su formación se desempeñó como docente en diferentes colegios secundarios y universidades. En 2010 fue investigador adjunto del CONICET sobre Teoría económica y desarrollo económico argentino.

Publicó diversos libros, la mayoría sobre su máximo referente teórico, John Maynard Keynes. Como funcionario, Kicillof no pierde oportunidad de hacer referencia a sus doctrinas económicas.

10. Axel Kicillof habla inglés y francés

Como parte de sus estudios, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires es trilingue. Además, por supuesto, de hablar español de forma nativa, también tiene conocimientos y habla inglés y francés con fluidez.

Algunas de sus publicaciones, como Keynes and The General Theory Revisited, se pueden encontrar en inglés.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión