Política y Economía
ENCUESTA

Axel Kicillof: Cuánto mide el Gobernador de la Provincia

Axel Kicillof le pidió a la oposición que esté a la altura de las circunstancias y que no haga campaña electoral. Cuánto mide su imagen.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof lleva un año y medio de gestión, en las que tuvo que dar la talla como líder político en medio de una pandemia de coronavirus, aunque eso significó pagar el costo político de las medidas antipáticas.

Con las elecciones legislativas por delante, el Gobernador necesita que su imagen esté a la altura de 2019 para que el candidato que finalmente imponga el Frente de Todos en la Provincia tome impulso y se reivindique la buena performance en las urnas. De esa forma se lograría la mayoría en el Senado y mejoraría su gobernabilidad. Pero ¿cuánto mide Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires?

TE PUEDE INTERESAR

Según las diferentes encuestadoras, la pandemia de coronavirus y las restricciones a las diferentes actividades hicieron mella en la percepción que el electorado tiene de Kicillof. Los sondeos del mes de mayo lo ubican más bajo que a fines del año pasado, mientras su imagen negativa creció por encima de los 40 puntos.

La medida de Axel Kicillof según las diferentes encuestadoras

Proyección

Una de las consultoras más nuevas, Proyección Consultores, midió a Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires y arrojó resultados levemente positivos: el 47,4% de los encuestados aprueba su gestión, mientras que el 46,6% la desaprueba.

Realizada a pedido de Cyntia Hotton, que se postulará en la Provincia, fue la única que arrojó medidas que favorecen a Kicillof. El resto de las consultoras, con mayor o menor margen, lo situaron con una tendencia a la baja.

Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP)

La última encuesta difundida por CIGP, de Facundo Mordasini, Martin Surpin y Christian Maneffa, midió la variación de la imagen del Gobernador bonaerense. Según su informe, decayó 8 puntos de aprobación y aumentó en un 15% la negatividad en los últimos meses. Dividieron la opinión del público en tres:

  • Imagen muy mala o mala: 64%
  • Imagen Regular: 10%
  • Imagen muy buena o buena: 23%
  • Otros: 3%
Carlos Bianco y Axel Kicillof.jpg
El Clio de la campaña 2019, cuando sorprendió a las encuestadoras con un triunfo por alto margen. ¿Volverá a estar a la altura?

El Clio de la campaña 2019, cuando sorprendió a las encuestadoras con un triunfo por alto margen. ¿Volverá a estar a la altura?

Managment&Fit

La consultora de Mariel Fornoni y Guillermo Seita realizó un estudio a escala nacional entre el 24 y el 29 de mayo. En el recorte que realizaron de la provincia de Buenos Aires, Kicillof midió 35,9% de imagen positiva, y creció hasta el 49,2% su negativa.

La empresa consultora fue blanco de las críticas luego de que pronosticara, a pedido del diario Clarín, "sólo dos puntos de diferencia a Alberto Fernández sobre Mauricio Macri" antes de las PASO 2019, donde el ahora presidente se impuso por más de 16 puntos.

CB Consultora

La consultora conocida por sus ranking interprovincial de Gobernadores y dirigentes nacionales midió al Gobernador bonaerense con un 41,7% de imagen positiva en mayo, contra 56% de negativa. "Cedió 1,8% su imagen en el último mes", advirtieron desde la encuestadora.

Analogías

La reconocida encuestadora que compró el ex funcionario Pablo Mandia dividió la Provincia en dos para medir a Axel: Gran Buenos Aires e interior. Los resultados fueron dispares:

  • Kicillof crece hasta el 50,8% de imagen positiva en el conurbano, mientras que cae al 47,6% en el interior de la Provincia.
  • El Gobernador alcanza el 47,7% de imagen negativa en GBA, mientras que es de 51,1% en el interior.

Fixer Asuntos Corporativos

Por último, la consultora Fixer evaluó la medida a nivel nacional del Gobernador. Según la encuestadora, la imagen de Kicillof mantiene la altura y "oscila entre los 25 y 20 puntos de neto negativo". Sin embargo, en los últimos meses trepó al 43% el desencanto con el líder bonaerense.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión