Política y Economía
CORONAVIRUS

Kicillof cargó contra la oposición por el coronavirus

El gobernador bonaerense Axel Kicillof aseguró que dirigentes opositores negaron el peligro del coronavirus y difundieron información falsa.

Luego de los intensos cruces entre el Gobierno Nacional, Provincial y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por las nuevas restricciones frente al aumento de casos de coronavirus, el gobernador Axel Kicillof cargó nuevamente contra la oposición.

"Hasta donde yo sé, en ningún país del mundo el principal partido de oposición actuó de manera tan destructiva, boicoteando las medidas de cuidado y sembrando dudas y desconfianza hasta sobre la efectividad de las vacunas", cuestionó a través de las redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR

En la publicación realizada vía Twitter, Kicillof señaló que la situación epidemiológica producto de la pandemia de coronavirus es crítica, y se basó en un estudio de la SATI donde se advierte que la nueva ola afecta a pacientes de menor edad.

"En la Provincia de Buenos Aires, ayer, la edad promedio de los 1821 internados en cuidados intensivos fue de 61 años. De ellos, 851 -prácticamente la mitad- tienen MENOS de 61 años. Es lo que vi al recorrer nuestros hospitales", expresó el Gobernador.

La situación crítica del coronavirus en CABA

La semana pasada el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta había manifestado su rechazo absoluto a la medida de suspender las clases presenciales, e incluso presentó un amparo judicial para que la educación se mantenga de forma presencial.

Pero, aún con las nuevas restricciones, los casos se mantuvieron en aumento y en consecuencia las internaciones. Hoy el sistema público de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires marcó un récord de 77% de ocupación en camas de terapia intensiva. Hay, en concreto, 348 camas ocupadas de 450 disponibles. En apenas un día la ocupación aumentó más de un 5%.

Terapia Intensiva.jpg
Las camas de terapia intensiva se encuentran en niveles récord de ocupación.

Las camas de terapia intensiva se encuentran en niveles récord de ocupación.

No corre mayor suerte el sistema privado. El colapso del sistema de salud en la Capital Federal es una posibilidad cada vez más concreta, y así se reflejó en la decisión de Larreta de obligar a las clínicas privadas a suspender las cirugías no urgentes por 30 días para poder atender a pacientes de coronavirus.

Las críticas de Kicillof al bloque opositor

La situación en la Provincia de Buenos Aires no es mucho mejor. La ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA superó el 75%, y desde el Ministerio de Salud indicaron que trabajan en ampliar lo máximo posible la cantidad de camas y respiradores para evitar el colapso.

En ese sentido, Kicillof se mostró cauto y pidió más responsabilidad a la oposición. "Negar el peligro del COVID y mentir todo el tiempo usando información falsa y tendenciosa lleva a que la sociedad se cuide menos y se ponga en peligro", señaló.

Y apuntó directamente contra dirigentes como Patricia Bullrich, o Elisa Carrió. "Llamar a rebelarse contra las medidas de cuidado que se adoptan en todo el mundo y que recomiendan todos los especialistas solo produce más contagios, más muertes y además enloquece a quienes debemos proteger".

"Por favor, recapaciten. Es una cuestión de salud pública, es un tema de vida o muerte. Basta de hacer campaña electoral en medio de una pandemia. Apoyemos a los trabajadores de la salud y sigamos cuidándonos solidariamente entre todos", concluyó Kicillof.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión