Política y Economía
MESA BONAERENSE

Axel Kicillof avanza en la pata social de la guerra contra la inflación

Acompañado de Andrés Larroque, Axel Kicillof anunciará la extensión del servicio alimentario escolar a familias de barrios carenciados. Combate a la inflación.

Esta tarde el gobernador Axel Kicillof lanzará el segundo de los grandes anuncios que preparó contra la inflación en la provincia de Buenos Aires, en el que volverá a tomar la manija de la guerra que declaró Alberto Fernández y llevarla a uno de los lugares más sensibles y difíciles: los barrios populares del conurbano.

Será en conjunto a la pata territorial de su gabinete, el ministro camporista Andrés Larroque, de profunda relación con los movimientos populares y confidente de Máximo Kirchner. Una vez más, el Gobernador será el puente entre el “albertismo” y el “kirchnerismo” dentro del Frente de Todos.

TE PUEDE INTERESAR

Respecto al plan, tal como anticipó INFOCIELO será un refuerzo del tradicional Servicio Alimentario Escolar (SAE) para que, ya recuperada la presencialidad en las escuelas, se mantenga la entrega de alimentos para las familias de los alumnos y alumnas, pese a que los mismo reciban la vianda en la escuela.

No es un proyecto nuevo. El gobernador Axel Kicillof ya lo había mencionado entre sus planes durante la apertura de sesiones legislativas en marzo. “Es un trabajo que venimos buscando poder anunciar porque es una inversión muy grande”, dijo entonces el mandatario.

El anuncio de hoy toma una resignificación. En medio de la lucha contra la inflación y la crisis económica, el reclamo de los movimientos sociales al Gobierno Nacional es que no haya ajuste, por un lado, y que sus políticas económicas lleguen especialmente a los barrios populares. En ese sentido, MESA busca garantizar la canasta básica a las familias más necesitadas.

Axel Kicillof - Plan Mesa (archivo).mp4

Axel Kicillof había anunciado la extensión del Servicio Alimentario Escolar (SAE) en la apertura de sesiones legislativas.

“Cuando vino la pandemia esos comedores escolares no podían funcionar de modo presencial. Pero los trabajadores y trabajadoras de la educación junto con los municipios y los Consejos Escolares consiguieron que se repartieran módulos alimentarios durante toda la pandemia no a 1.7 millones sino a más de 2 millones de familias en la provincia de Buenos Aires”, explicó Kicillof.

Y anunció que “hoy que volvió la presencialidad plena, se vuelve a comer en las escuelas, se reabren los comedores de las escuelas pero en conjunto, al mismo tiempo que va a haber en los comedores escolares el Servicio Alimentario Escolar, se crea el plan MESA que es un Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria que va a llegar a más de 2 millones de familias en la provincia de Buenos Aires”.

El anuncio está previsto a partir de las 16:00 y se realizará desde el municipio de Florencio Varela, junto al ministro Andrés Larroque y el intendente local Andrés Watson, entre otros funcionarios del gabinete.

20181124084720_.sae.jpg
El servicio alimentario escolar llegaba a más de 1.7 millones de familias en la provincia de Buenos Aires. Ahora llegará a más de 2 millones.

El servicio alimentario escolar llegaba a más de 1.7 millones de familias en la provincia de Buenos Aires. Ahora llegará a más de 2 millones.

Grandes anuncios de Axel Kicillof en medio de la lucha contra la inflación

Como contó este medio, el Gobernador se puso al frente de la "guerra contra la inflación" que declaró Alberto Fernández. Con su impronta, lanzó un programa de mercados municipales y ferias itinerantes para achicar la cadena comercial y eliminar intermediarios. “Parece lo más simple del mundo pero es complejo: lograr que hay un contacto directo entre el productor y el consumidor”, manifestó el mandatario bonaerense.

El mismo sentido tendrá el anuncio de los frigoríficos municipales que prepara su gestión y que, como anticipó INFOCIELO, se lanzará en los próximos días. Entre los problemas estructurales de la provincia, Kicillof marcó que “en buena parte de la Provincia teniendo una producción en origen, a veces no hay forma de procesar la carne porque hay que mandarla a frigoríficos en otras regiones. Lo mismo ocurre con la producción de leche”. Son dos insumos claves que, respecto a producción y precios, enfrentan al campo contra el Gobierno Nacional.

Lo último que cabe señalar es que todas las medidas anunciadas por Axel Kicillof para la provincia de Buenos Aires se dan en un marco de acompañamiento al presidente Alberto Fernández, pero no de carta blanca. En medio de los anuncios de controles de precios y fondos de emergencia, el mandatario bonaerense alertó que la macroeconomía tiene que acomodarla Martín Guzmán, y que los programas bonaerenses son un complemento, más no una solución.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión