Política y Economía
"CERRARON ESCUELAS"

Clases presenciales: Axel Kicillof le respondió a Macri

El gobernador Axel Kicillof le recordó a Mauricio Macri que su gobierno "cerró escuelas" y le pidió a la oposición que ayude con la pandemia.

Luego de los reclamos de Juntos por el Cambio respecto a "discriminación" en el regreso a las aulas en los municipios de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof respondió a la oposición y descartó esa posibilidad.

Primero el Gobernador aseguró que "aquí no cerramos ninguna escuela", y señaló que durante el gobierno de Mauricio Macri "cerraron escuelas sin pandemia". Además, manifestó que el regreso a clases presenciales "es difícil, por la pandemia", pero que "la presencialidad la vamos haciendo con indicadores objetivos sobre la situación epidemiológica, y la queremos sostener".

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, criticó a Macri por "venir a poner más angustia, generar división e inculcar odio" a través de sus críticas públicas. "Si quieren actuar de oposición responsable, que ayuden con algo. Que consigan vacunas, que se pongan de voluntarios, en vez de recorrer los canales de televisión y Twitter a llenar de odio. Se necesita ayuda y se necesita solidaridad, no odio", culminó Kicillof.

Kicillof - Clases Presenciales y Macri.mp4

Axel Kicillof le respondió a Macri su planteo por clases presenciales

Las críticas de Mauricio Macri por las clases presenciales

Después de que Axel Kicillof anunciara el pase a fase 3 del AMBA, y por ende el regreso a la presencialidad, fue el ex presidente Mauricio Macri el que encendió el reclamo a través de un comunicado titulado "todas las escuelas tienen que estar abiertas".

El ex presidente señaló que en el interior las escuelas se mantienen cerradas, y acusó al Gobierno de usar "criterios arbitrarios según la conveniencia del partido gobernante, dejando de lado a algunos bonaerenses que 'casualmente' viven en municipios mayoritariamente gobernados por Juntos por el Cambio".

Es que con la actualización del sistema de fases en la Provincia que anunció Kicillof, de los 73 municipios sin clases, 44 "pertenecen" a Juntos por el Cambio, 2 al vecinalismo y 27 al Frente de Todos.

https://twitter.com/mauriciomacri/status/1404166951899959299

El criterio para retomar la presencialidad

La fase 3 se estableció en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires porque la Provincia lo entiende como una región única y en bloque. Según señalaron a INFOCIELO desde Casa de Gobierno, así se lo hicieron saber también a Horacio Rodríguez Larreta en cada una de las reuniones para implementar restricciones o flexibilizarlas.

Aunque la situación pueda variar en cada uno de los municipios que componen al Gran Buenos Aires, Axel Kicillof aclaró en la conferencia que tomaron al AMBA en su totalidad. El mismo criterio se aplicó para retrocederlos a fase 2, e implementar las restricciones más duras.

Según el Gobernador, el factor de "incidencia" de casos que implementó el Gobierno Nacional, es de 401 casos de coronavirus cada 100.000 habitantes en el AMBA. Eso coloca a los municipios de la región en "alto riesgo" epidemiológico, pero fuera de "alarma". Por ese motivo, decretaron el avance a fase 3 y regreso a la presencialidad.

Previa a la decisión del Gobierno bonaerense, la semana pasada 21 municipios ya se encontraban en fase 3 o fase 4, y en ellos se permitían las clases presenciales. En ningún momento la virtualidad abarcó al 100% de los municipios de la Provincia.

El reclamo de los intendentes

Los intendentes de Bahía Blanca, Héctor Gay; Mar del Plata, Guillermo Montenegro; Pinamar, Martín Yeza; y de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, encabezaron los reclamos luego de que se anunciara que sus municipios se mantenían en fase 2.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, les salió al cruce. "Son municipios que siempre han negado las medidas de cuidado. No me parece bueno discutir las medidas, no es una discriminación y si no acompañan las autoridades locales es todo muy complejo", afirmó.

De no mediar modificaciones, el miércoles volverán a las aulas los primeros grupos de alumnos, con los mismos protocolos y burbujas que regían antes de las fuertes restricciones producto de la segunda ola. Además, el calendario académico no tuvo modificaciones, por lo que sólo restan unas semanas para el comienzo de las vacaciones de invierno.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión