CAMINO A 2023

Clamor con rosca en la Segunda por Axel Kicillof

Tras un almuerzo en Colón, algunos intendentes le pidieron la reelección al gobernador Axel Kicillof. Otros señalaron que no es momento de pisar el acelerador.

La campaña de 2023 ya empezó en la Provincia de Buenos Aires, específicamente desde el norte donde un grupo de intendentes de la Segunda sección lanzó un operativo clamor para pedir por la reelección de Axel Kicillof, algo que le propusieron expresamente en el almuerzo que mantuvieron en Colón luego de un acto de gestión.

Pese a la euforia que expusieron algunos, para otro grupo de referentes seccionales no es tan convincente el movimiento. Sin embargo, el operativo ya comenzó y la rosca está más aceitada que nunca en una región en donde el 2023 se jugará mucho y muy fuerte.

TE PUEDE INTERESAR

“Le dijimos que estamos dispuestos a apoyarlo en todo lo que podamos hacer para que él pueda ser reelecto gobernador. Es el único y mejor candidato, así que esperamos que eso se concrete realmente”, señaló a Infocielo uno de los hombres de peso en la zona norte de la Provincia.

Otro de los integrantes del grupo que lanzó el clamor marcó a este medio que la de Axel Kicillof “es una gestión que viene empujando mucho en todas las áreas con la mejora en obra pública, en educación, en caminos rurales, el reinicio de muchas obras; hoy por hoy es el mejor candidato que podamos tener”.

La elección de 2021 fue problemática para el Frente de Todos en la Segunda ya que Juntos se impuso con amplio margen de diferencia con un 48 a 32. El proceso electoral que viene tendrá, además de la renovación o no de los municipios, la de las bancas en el Senado bonaerense, donde el oficialismo pondrá en juego sus tres escaños.

En el Senado esas tres bancas están en manos de tres espacios bien diferenciados. Por un lado, Francisco Durañona, exintendente y líder del Movimiento Arraigo que supo hacer de su banca una vidriera de las problemáticas del interior.

Fb_3tUGWIAAVnIE.jpg
Axel Kicillof, Ricardo Casi, Fernanda Díaz, Agustina Propato y Alberto Sileoni ayer en Colón

Axel Kicillof, Ricardo Casi, Fernanda Díaz, Agustina Propato y Alberto Sileoni ayer en Colón

La segunda es de Facundo Ballesteros, dirigente de La Cámpora en San Andrés de Giles y la región, que trabaja en tándem con su pareja, la diputada de Colón, Fernanda Díaz, quien aseguró su banca el año pasado.

Una tercera quedó para el Frente Renovador en manos de Vanesa Spadone, quien ingresó como suplente tras la salida de Agustina Propato –esposa de Sergio Berni- hacia el Congreso Nacional. Las tres estarán disputa con el cuchillo entre los dientes y, según adelantó un alcalde, “va a ser demoledor ese cierre de lista”.

“Fue de forma unánime”, sentenció a este medio uno de los jefes comunales que pregonó por el pedido. Sin embargo, no fue tan así. Dirigentes seccionales esgrimieron a este medio que hoy es muy temprano para mencionar nombres concretos.

De los ocho intendentes del Frente de Todos hay varios con una amplia experiencia en la gestión municipal. Ricardo Alessandro (Salto); Ricardo Casi (Colón) y Osvaldo Cáffaro (Zárate) ya tienen encima más de tres mandatos y hay expectativas por lo que harán con sus destinos. Algunos tenían como meta la Legislatura bonaerense, algo que otros de sus pares pudieron lograr.

La renovación de las jefaturas comunales también estará expuesta la rosca y las internas. Si bien algunos alcaldes postulan a sus hijos o colaboradores más cercanos para sucederlos –algo que ya ocurre en San Pedro, por ejemplo-, otros saben que, si se mueven, otro espacio querrá ocupar el sillón.

En Zárate, por ejemplo, tanto el Frente Renovador como la diputada nacional y esposa del ministro de Seguridad, Sergio Berni, Agustina Propato, aspiran al despacho comunal. En Colón, La Cámpora mira con alguna intención la silla del intendente, pese a que hoy trabajan en cercanía; algo similar a lo que ocurre en San Andrés de Giles, hoy en manos renovadoras.

Así las cosas, el operativo clamor por la reelección del gobernador podría ser útil para los planes de algunos dirigentes que buscarán un reparo de los agitados movimientos que esperan para el año que viene.

TE PUEDE INTERESAR