Política y Economía
“NO ESTÁ A LA ALTURA DE LA CIRCUNSTANCIAS”

Caso Facundo: los abogados le advirtieron a Kicillof que Berni “le está mintiendo”

El encuentro que mantuvieron Cristina Castro y el gobernador no fue del todo positivo. Según sus abogados, Kicillof manifestó “desconocimiento en la causa” y hasta lo notaron incómodo. Volvieron a pedir la renuncia de Berni, pero desde Gobernación prefieren esperar a confirmar la identidad del cuerpo hallado.

Los abogados de la madre de Facundo Astudillo Castro se refieren a Sergio Berni como “el todavía ministro”. Es una síntesis del malestar que existe con el funcionario, quien a esta altura de la causa todavía sostiene que “no hay relación” clara entre la desaparición del joven de 23 años y la policía bonaerense.

De hecho, ese fue uno de los principales pedidos que Cristina Castro y sus defensores le fueron a manifestar al gobernador Axel Kicillof, esta mañana en La Plata. Todo indica que el resultado del encuentro no fue positivo.  

TE PUEDE INTERESAR

“La reunión con Kicillof tuvo otra tónica, Cristina no está muy bien”, contó Luciano Peretto, uno de los abogados, en la conferencia de esta tarde en las puertas de la Comisión Provincial por la Memoria.

¿Qué fue lo que a diferencia de la entrevista que Cristina Castro tuvo con el presidente de la Nación, no se hizo presente en el cara a cara con el gobernador? Lo que se pudo saber, es que Kicillof manifestó “desconocimiento en la causa” y además, reaccionó de una forma inesperada en algunas circunstancias del encuentro, frente a la madre del joven desaparecido.

“Se reía de los nervios en algunos momentos”, explican, detallando de que esto se daba sobretodo cuando se le tocaba el tema Berni. “Cristina más que compromiso, quiere gestos”, coinciden los abogados, quienes le expresaron directamente a Kicillof que su ministro “le está mintiendo y eso está haciendo quedar mal a la Provincia de Buenos Aires”.

Ante la consulta de este medio respecto a si creen que el gobernador estaría esperando la confirmación de la identidad del cuerpo para reaccionar frente al ministro de Seguridad bonaerense, Leandro Aparicio –el menos diplomático de los abogados- aseguró: “No tenemos la menor idea de cómo piensan estas personas” (por Kicillof y sus funcionarios).

“Por supuesto que esperamos mucho más. Y en lo que a mí respecta, no me sorprendí y ahora lo confirmé, es que este señor no está a la altura de las circunstancias”, agregó, tajante.

LA POLICÍA BONAERENSE Y SUS MÉTODOS

Por su parte, la perito de la querella, Virgina Creimer, adelantó que no va a dar apreciaciones de la autopsia del cuerpo encontrado en la zona de “Cola de Ballena”, entre las localidades de Villarino Viejo y General Daniel Cerri, pero sí anticipó algunos estudios claves que se realizan en estos casos.

“Uno de los mecanismos más utilizados dentro de la muerte de custodia por la policía bonaerense es la asfixia. Por diferentes métodos: por una comprensión del cuello. La segunda es por sumersión”, explicitó Creimer, luego de que la madre del joven desaparecido contara a la prensa que los primeros datos sobre la autopsia de esqueleto encontrado, hablaba de una muerte por asfixia.

“El denominado Pink tooth o ´diente rosa´ nos habla de una muerte violenta”, agregó después la perito, que de todas formas advirtió que para confirmar esto se necesita saber si existen ´diatomeas´ en el cuerpo. “Para poder definir eso hay que tomar una muestra de hueso para analizar comparado con el agua del lugar”, contó Creimer.

El denominado “protocolo de Minnesota”, que fue aplicado con el cuerpo que se especula podría ser de Facundo Astudillo Castro, apunta a la contextualización de la autopsia. Es decir, en el lugar que estaba, en la presencia o no de intervención de la fauna local, en los elementos que se encontraron a su alrededor.  

Se cree que la semana próxima se podrá determinar si el ADN hallado en el cuerpo coincide con el del padre del joven desaparecido. Algo que abrirá una nueva etapa en la investigación y que inevitablemente tendrá un impacto político de gran magnitud.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión