Política y Economía
MAR ARGENTINO

Axel Kicillof y el petróleo offshore: "Podría ser como Vaca Muerta"

El gobernador Axel Kicillof expectante ante los primeros sondeos para la explotación de petróleo offshore en la Provincia.  La confirmación llegará en 2023.

Aunque los resultados de las primeras exploraciones para saber si existen reservas de petróleo offshore en el Mar Argentino – a unos 300 kilómetros de la costa bonaerense- se conocerán a principios del 2023, los primeros sondeos científicos aumentaron el optimismo en el gobernador Axel Kicillof.

“Estamos ante una oportunidad muy grande”, sostuvo el mandatario bonaerense durante una entrevista con La Brújula 24 de Bahía Blanca. El disparador de la charla fue una carta enviada por diferentes actores institucionales de la localidad en la que ofrecían su colaboración para trasladar las actividades productivas en caso de sostenerse la resistencia en la ciudad de Mar del Plata.

TE PUEDE INTERESAR

“Recibí una carta muy interesante de las fuerzas vivas de la localidad de Bahía Blanca con esa propuesta” reconoció el Gobernador, quien inmediatamente cruzó a quienes generaron alarmismo ante un potencial desarrollo de la actividad petrolera. “Se dijeron muchas mentiras sobre cuál iba a ser los resultado de la explotación. Qué se iban a contaminar las playas del litoral atlántico. Es una mentira absoluta que está demostrado” remarcó.

“Podría ser equivalente a Vaca Muerta o más”

Durante la entrevista, Axel Kicillof adelantó información sobre los primeros sondeos. “De momento hay un proceso de exploración sísmico con unos barcos que hacen explosiones de aire comprimido y miden como está el subsuelo y si puede haber reservorios de petróleo. Dieron muy bien” se sinceró.

En esa dirección, valoró el proceso de recuperación de YPF “porque se avanzó en una de las áreas que se llama de la cuenca bonaerense. Si los primeros pozos exploratorios que se plantean para el año que viene son positivos estamos ante una ventana de oportunidades inmensa. Un geólogo me decía que es equivalente a Vaca Muerta o puede que más” enfatizó.

Todo esto es proyectivo y probabilístico. Todavía no se ha perforado un solo pozo exploratorio para ver si están los hidrocarburos. Una vez que aparezcan- lo sabremos con precisión el año que viene- se ha demostrado que el petróleo offshore es uno de los más seguros. Cuando se producen derrames no se producen en el pozo sino en los barcos que trasladan como actualmente ocurren sin que haya una plataforma petrolera” advirtió el mandatario provincial.

plataforma-petroleo.jpg
La exploración de petróleo en el Mar Argentino por el momento quedó en suspenso.

La exploración de petróleo en el Mar Argentino por el momento quedó en suspenso.

En esa línea, se mostró a favor de tomar todos los cuidados medio-ambientales: “Hay que tomar los recaudos de seguridad y eventualmente si hubiera una pérdida de remediación pero también las mareas en estas áreas no vienen hacia la costa sino que van para el norte y hacia el océano. La provincia dice que la cuestión ambiental hay que cuidarlas al máximo” dijo.

“Estamos ante una oportunidad muy grande”

Axel Kicillof proyectó algunos de los hipotéticos beneficios para los sectores productivos de la provincia de Buenos Aires: “Si empieza a movilizarse el recurso estamos ante una oportunidad muy grande. No quiero tirar grandes titulares porque es todo probabilístico. Todo indica que puede haber yacimientos muy importantes. Pasó en Brasil que la playa está a 80 kilómetros y esto está a 300 kilómetros” explicó.

“No tengo en duda que si se ponen en desarrollo los pozos, el puerto de Bahía y todos los puertos se van a favorecer sobre todo si trabajamos con el canal de Magdalena” continuó.

Finalmente, volvió a insistir sobre las cuestiones de seguridad: “Hay que trabajar con empresas serias como las del modelo Noruego. Es raro que los que ven los resultados de esas riquezas en el mar del Norte después cuando aparecen acá después dicen esto generaría desastres ambientales. Son las mismas empresas” concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión