COPARTICIPACIÓN

Axel Kicillof volvió a reclamar más fondos para la Provincia

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, también cuestionó la autonomía municipal y evitó polemizar con el presidente de la Nación.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, volvió a compartir un acto con el presidente de la Nación, Alberto Fernández. Mientras la Legislatura Bonaerense comienza a discutir el presupuesto provincial del año próximo, el mandatario aprovechó para reclamar más recursos en la inauguración de la Expo Congreso Ciudades. Acuerdo con Alberto, polémica por la autonomía municipal y críticas a la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo a los números que figuran en el presupuesto bonaerense presentado, la Provincia fue perjudicada por el Régimen de Coparticipación Federal sancionado por Ley en 1987. Teniendo actualmente el 38,7% de la población del país y explicando el 35,7% del Producto Bruto Interno, recibe un 49% menos de recursos nacionales por habitante que el resto de las provincias. "Lo que parece una cuestión de tamaño óptimo o de autonomía es pura y simplemente una cuestión de presupuesto", señaló ayer Kicillof.

TE PUEDE INTERESAR

1667504120221103672.jpg
Axel Kicillof volvió a pedir más fondos para la Provincia durante un acto en Tecnópolis.

Axel Kicillof volvió a pedir más fondos para la Provincia durante un acto en Tecnópolis.

Según el mandatario no debería discutirse la autonomía de los Estados locales o las obligaciones de Nación, Provincia y Municipios. "Es imposible pensar que determinada jurisdicción tiene determinadas obligaciones y no tiene los presupuestos para llevarla adelante", argumentó antes de remarcar que "sin financiamiento las responsabilidades se vuelven abstractas".

Aprovechando la presencia del intendente Fernando Espinoza en el panel, el gobernador bonaerense comparó la situación de La Matanza con la de la Ciudad de Buenos Aires. Cuando el presidente de la Nación tomó la palabra retomó el caso. "En los hechos, el presupuesto de La Matanza, que tiene 2,4 millones de habitantes, representa el 3% del de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene 2,8 millones de habitantes. Debemos cambiar ese diseño estructural porque con ese diseño lo único que hacemos es seguir profundizando las injusticias", precisó Fernández.

Autonomía municipal versus articulación

En otro pasaje de su discurso, Kicillof cuestionó la idea de autonomía municipal que promueven algunos intendentes y legisladores bonaerenses de Juntos por el Cambio. "La discusión no es sobre quién se separa, qué hace uno y qué no hace el otro. No hay nivel de gobierno que se pueda desentender de ninguna de las funciones básicas del Estado. Ni de la salud, ni de la seguridad, ni de la educación, ni de impartir justicia, ni algo tan básico como la obra pública", expresó. En cambio, pidió discutir "lo contrario, que es la articulación".

El presidente encabezó la inauguración de la Expo Congreso Ciudades para Vivir Bien.

TE PUEDE INTERESAR