Política y Economía
DEFINEN CÓMO SERÁN LOS CONTROLES

Axel Kicillof sigue de forma virtual la cumbre de intendentes en Olivos

El gobernador Axel Kicillof está en Santa Clara del Mar. Los intendentes del conurbano visitaron al presidente Alberto Fernández por los precios.

Mientras los vecinos de Santa Clara del Mar ponen la pava para la “mateada” prevista con el gobernador Axel Kicillof, el mandatario bonaerense sigue desde la municipalidad de Mar Chiquita y de forma virtual la reunión que encabeza el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos.

Martín Insaurralde y Cristina Álvarez Rodríguez son los representantes físicos del Gobierno bonaerense en el cónclave con los intendentes del AMBA. Según pudo saber INFOCIELO, el principal tema tiene que ver con el control de precios para frenar la inflación en el Gran Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

Es, entonces, una continuidad de lo que comenzó en la Casa de Gobierno de calle 6 durante la semana, cuando el nuevo secretario de Comercio, Roberto Feletti y su secretaria Débora Giorgi, mantuvieron un cónclave con intendentes del conurbano luego de anunciar el congelamiento de los precios.

“La Secretaría de Comercio Interior va a necesitar apoyo para llevar adelante las tareas de monitoreo, con el objetivo de que si se observa un incumplimiento se pueda ajustar el precio rápidamente”, habían dicho los funcionarios nacionales.

Axel Kicillof.png
Axel Kicillof sigue la reunión desde la municipalidad de Mar Chiquita. Luego compartirá una mateada con vecinos de Santa Clara del Mar.

Axel Kicillof sigue la reunión desde la municipalidad de Mar Chiquita. Luego compartirá una mateada con vecinos de Santa Clara del Mar.

¿Quién controla los precios?

El problema, como señaló INFOCIELO, es que la intención de la administración de Alberto Fernández piensa utilizar el territorialismo de los intendentes y sus equipos de trabajo para que controlen que la medida se cumpla. Algo que los deja "rengos": pueden relevar precios, pero no tienen capacidad de sancionar ni de hacer cumplir.

Esto generó diversas reacciones entre los jefes comunales. Mientras algunos, como Mario Secco, celebraron la idea y se pusieron al frente de la campaña, similar a la que realizó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2014.

"Todas las medidas que tengamos para controlar los precios se van a tomar. Si tenemos que clausurar, vamos a clausurar, ¿cuál es el problema? Si vos no entendés que hay una resolución y si ponen en ásperos, bueno nosotros también nos vamos a poner en ásperos en defensa de la gente", dijo el intendente de Ensenada a los medios luego de aquella reunión.

Algunos otros mantienen su escepticismo silencioso respecto a la efectividad de la medida. Y los jefes comunales opositores, en cambio, la rechazan de cuajo. “Yo no voy a participar de ningún control de precios 'militante'”, advirtió Diego Valenzuela vía Twitter.

Julio Garro - Control de Precios.mp4

Julio Garro habló sobre el control de precios y pidió "un plan serio".

En un tono similar el intendente de La Plata, Julio Garro, opinó ante INFOCIELO que lo haría sólo en caso de que haya “un plan serio y responsable”. “Ahora dicen 'salgan', pero ¿cuál es el plan? ¿Hacia dónde vamos? ¿Con qué sentido se hace? No sabemos nada, es una cosa de locos”, remarcó el dirigente.

En medio de los tironeos, y con la necesidad de ponerle un freno a la inflación, Alberto Fernández y los intendentes buscan pulir los detalles para saber cómo se realizará el control de precios en la provincia de Buenos Aires, especialmente en el conurbano bonaerense, donde más impactaron las subas: un 3,8%; 3,3% en la canasta básica.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión