Política y Economía
CRÉDITOS

Axel Kicillof selló contratos de Leasing con once municipios

En casa de Gobierno, Axel Kicillof suscribió acuerdos de leasing con intendentes a través del BAPRO.  El listado de municipios beneficiados.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, recibieron este lunes en Casa de Gobierno a intendentes del interior de la provincia para sellar una nueva tanda de acuerdos para financiar obras y equipamiento a partir del programa Provincia Leasing Línea Municipios 2022.

Entre los Jefes comunales presentes estuvieron Julio Garro (La Plata), Julio Marini (Benito Juárez) Pablo Torres (Laprida), y Nicolás Mantegazza (San Vicente). Además se acordaron contratos con los distritos de Pehuajó, General San Martín, Magdalena, Villarino, Coronel Suárez, Pehuajó y José C. Paz

TE PUEDE INTERESAR

En el marco del anuncio, el titular del BAPRO Juan Cuattromo, consideró que “es un gusto estar nuevamente firmando más contratos de Leasing. Está herramienta, que cuando me tocó asumir la conducción del banco, es una de las cosas que nos pidió Axel que trabajemos codo a codo” dijo.

Sobre la herramienta del Leasing, valoró “la velocidad que tiene para adquirir maquinarias. Por eso lanzamos Leasing para municipios. En estos dos años y nueve meses asistimos a 85 municipios de la provincia, más del 40% de la oposición. Hemos trabajado como nos pidió Axel con una herramienta que está a disposición de todos en la Provincia” sostuvo.

“Las soluciones tienen que llegar a toda la población. Entregamos casi 13.000 bienes. El Leasing es realmente un apoyo a la gestión para la adquisición de maquinarias. Es un 40% más de municipios asistidos que en los cuatro años de gestión anterior” agregó.

“El Leasing es una herramienta muy poderosa”

Seguidamente, el gobernador Axel Kicillof destacó los beneficios del sistema de Leasing: “Es una herramienta muy poderosa porque no sólo da acceso al crédito y comprar bienes de capital a los municipios cuando a veces son equipamientos costosos, sino que además la modalidad de Leasing que tiene el banco permite que la adquisición del bien sea inmediata. Firman, el banco dispone del bien, y después recibe a través del descuento en los recursos” explicó.

“Es un instrumento que da palanca y facilidad administrativa que no le da otros instrumentos. Es transparente, también” añadió, sobre las bondades del sistema de crédito.

Para el gobernador, potenciar el sistema permite “equipar a los municipios con maquinaria propia. No sólo es una mejora que a los vecinos les gusta ver, a veces retroexcavadoras, para residuos o para la salud, sino que también al capitalizar al municipio luego le representa un ahorro por evitar tener que recurrir a un tercero para la ejecución de servicios” afirmó.

“Tomar por administración trabajos que antes tomaba por terceros le da a los municipios más agilidad y además permanencia de los servicios. No es lo mismo contratar una máquina vial que tenerla en servicio. No es una estatización de algo que era privado sino una expansión del Estado municipal para responder más rápido. En el interior, dónde hay una extensa red de caminos viales, es contar con un mantenimiento permanente” completó Axel Kicillof.

En ese sentido, consideró: “Creo que es un modelo que está imponiéndose, pero las finanzas municipales no siempre dan para contar con el recurso propio, así que el Banco Provincia viene a auxiliar al municipio, pero para que los vecinos cuenten con la ayuda necesaria” sostuvo.

Asistencia a 85 municipios desde el inicio de la gestión

Durante su intervención, Axel Kicillof remarcó un tránsito en las gestiones a “un proceso de capitalización de los Estados Municipales, que requiere obviamente acceso al crédito. Sin crédito es imposible capitalizar a una familia, a un municipio.

“Lo hemos hecho crecer. Estamos asistiendo a 85 municipios, un 45% más. Y todavía nos falta un año de gobierno. La idea es que todos los que lo necesiten lo pueden tener. Son tasas muy convenientes, es decir que es un financiamiento que no se consigue de otra manera” destacó.

El Gobernador ubicó las políticas crediticias en el marco de las acciones de la banca pública y los 200 años del BAPRO: “Estamos festejando 200 años del Banco Provincia que tiene una dificultad y un beneficio. La dificultad es que está regida por la misma normativa que un banco comercial, y no es comercial. Tiene como razón de ser que es un banco del Pueblo, que tiene que estar no al servicio de la rentabilidad sino a la necesidad del gobierno provincial, de los gobiernos municipales y del pueblo. Ha tenido golazos cómo es la cuenta DNI, que hoy tenemos 5 millones de usuarios, 1/3 de la población. Es muchísimo” opinó.

“Necesitamos que el banco se siga acercando a las necesidades de los y las bonaerenses. La provincia suministro mucho capital durante la pandemia, pero también el municipio ante una necesidad inmediata pudo acceder a los créditos que daba el Banco Provincia a través del Leasing. Los resultados están a la vista” valoró.

“En campaña me lo pedían, me decían falta Leasing, falta acceso a los bienes de capital. Son muchas cosas donde el municipio tiene la máquina, tiene el área municipal entonces también dispone del equipo que necesita. Este año llevamos 24 municipios asistidos, está es una tanda de 11 más y tenemos más en la fila. Permite integrar al banco con el Gobierno Provincial y los Gobiernos municipales” explicó.

¿Para qué usarán el Leasing los municipios?

  • La Plata: financiará la compra de 13.500 luminarias LED por un total de $159.975.000.
  • Pehuajó: Podrá contar con tres camiones Mercedes Benz y tres cajas volcadoras por $29.900.164, y una retroexcavadora John Deere 4X4 por $14.737.676.
  • Laprida: la localdiad adquirirá una barredora aspiradora de $6.769.231 y un sistema de tomografía computado Canon por $26.061.641.
  • José C. Paz: compra de 9 Pick-up VW Amarok, 2 minibus Mercedes Benz Sprinter y un Mercedes Benz por $79.624.406.
  • Benito Juárez: Compra de un camión Iveco, cargador frontal de $24.553.043.
  • Coronel Suárez: Créditos para adquirir un cargador Michigan, cargadora y motoniveladora de $48.179.355.
  • San Vicente: servirá para adquirir tres camiones volcadores Iveco de $54.000.000;
  • General San Martín: el municipio comprará 10 furgones y un sistema de almacenamiento de datos de $65.300.000;
  • Balcarce: adquirirá un tomógrafo Philips de $23.552.217.
  • Magdalena: se utilizará para la compra de un camión con recolector de $24.100.000.
  • Villarino: el crédito permitirá adquirir equipamiento hospitalario, informático y un utilitario por $21.700.000.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión