Política y Economía
TRAS LA DERROTA ELECTORAL

Axel Kicillof relanzará su gobierno

Axel Kicillof presenta a su nuevo gabinete de ministros con el objetivo de acelerar la gestión y reconquistar al electorado perdido en las PASO

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentará hoy a los nuevos funcionarios de su gabinete con los cuales buscará darle un impulso a su gestión de cara a las elecciones definitivas de noviembre.

La derrota electoral en las PASO provocó un temblor en la coalición de gobierno a nivel nacional, en una semana de intensos idas y vueltas de los que el gobernador bonaerense prefirió mantenerse al margen, por lo menos de modo público.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, es sabido que Axel Kicillof es un soldado de Cristina Fernández de Kirchner, y un vocero del proyecto económico que la vicepresidenta preferiría imprimirle al país en este crítico momento, lo cual dejó plasmado en su última carta pública.

Tan es así que el gobernador prefirió viajar el domingo a El Calafate para reunirse con la mandataria, y no hacerlo el sábado a San Juan, adonde Alberto Fernández juntó apoyos entre los gobernadores peronistas.

El domingo por la tarde, luego de su efímero viaje a Santa Cruz, y tras los encuentros que había mantenido días atrás con los jefes comunales de la Tercera Sección Electoral, Kicillof comunicó los cambios de gabinete: el lomense Martín Insaurralde como nuevo jefe de Gabinete; el malvinense Leonardo Nardini como ministro de Infraestructura; y el cambio obligado de Teresa García por Cristina Álvarez Rodríguez en el Ministerio de Gobierno.

Podría decirse que los cambios responden al pedido de los intendentes del Frente de Todos de llevar a cabo una gestión con mayor "territorialidad" y más "celeridad" en la gestión ministerial, en especial de la cartera de Infraestructura donde hay una importante subejecución del presupuesto, uno de los peores errores en la mirada de la vicepresidenta.

También, tanto los jefes comunales como la experimentada ex ministra de Infraestructura de Daniel Scioli, le proyectarán al gabinete de Kicillof liturgia bonaerense, en un colectivo dominado por académicos porteños.

Sin embargo, es de público conocimiento que en la gestión bonaerense ven a la gestión económica nacional como la principal razón de la pérdida de votos. La candidata a senadora provincial Teresa García lo repitió esta mañana: "la gente necesita certezas, alinear salarios y jubilaciones con precios y tarifas".

Lo cierto es que mañana a la tarde, desde el Teatro Metro Axel Kicillof buscará relanzar su gestión para conquistar a los más de 2 millones de bonaerenses que no eligieron al Frente de Todos luego de haberlo votado en 2019. Para lo cual, está claro que, más allá del exitoso avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus, el gobernador Axel Kicillof deberá echar mano a nuevas iniciativas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión