Política y Economía
EN CASA DE GOBIERNO

Axel Kicillof recibió las demandas de los intendentes radicales

Tras el cónclave en La Plata, una comitiva de intendentes de la UCR llevó sus reclamos a Axel Kicillof. El impacto inflacionario en los FIM, una de principales.

El gobernador Axel Kicillof concretó la primera de las dos reuniones con intendentes opositores previstas para el trascurso de la semana. En Casa de Gobierno, recibió este miércoles a un reducido grupo de dirigentes de la UCR que llegó en representación de los 33 alcaldes que el centenario partido cuenta en la provincia de Buenos Aires.

La comitiva radical estuvo integrada por el titular del Foro de Intendentes Radicales, Miguel Fernández (Trenque Lauquen) y los Jefes Comunales Maximiliano Suescun (Rauch), José Luis Salomón (Saladillo) y Alejandro Federico (Suipacha).

TE PUEDE INTERESAR

Por el Gobierno provincial también participaron también la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo de Jesús.

Durante el extenso cónclave de más de dos horas y media de duración, los jefes comunales le hicieron saber al gobernador las principales preocupaciones debatidas la última semana en La Plata. En especial, los pedidos estuvieron centrados en la necesidad de actualización de las partidas presupuestarias del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) a partir de los efectos de la inflación que paralizó obras ante la actualización de los precios.

También plantearon en la agenda el rol de los municipios en el Potenciar Trabajo, la situación con el Fondo de Seguridad, los pagos del IOMA y la situación de empleados municipales sobre las jubilaciones del IPS.

intendentes1.jpg

Respecto del IOMA, los intendentes evaluaron como positivo los recientes pagos efectuados por el Instituto para saldar deudas de 2021 y parte de 2022, aunque advirtieron que aún hay municipios que falta que los perciban, por lo que esas deudas "a la brevedad posible". A la vez que pidieron ser parte de la discusión de los valores de las prestaciones y de la instrumentación de un sistema administrativo rápido y eficaz para los Hospitales Municipales.

Asimismo, le solicitaron al gobierno bonaerense que instrumente mecanismos para que los trámites jubilatorios pendientes en el IPS se resuelvan con mayor agilidad, en tanto que representan una importante carga financiera en concepto de anticipos jubilatorios para las comunas. En ese sentido, indicaron que los aumentos de salarios que otorgan los municipios se trasladen de manera inmediata a los haberes jubilatorios de los municipales.

También, sobre el Fondo de Seguridad pidieron acelerar la aprobación de los planes de Seguridad elevados, con el objetivo de "poder avanzar en los próximos desembolsos contemplados en dicho Fondo".

El encuentro fue la antesala a la reunión que la Provincia mantendrá este jueves por la mañana con un grupo de intendentes del PRO, quienes llevarán una agenda de reclamos similares a las de su pares radicales.

“El camino sigue siendo el de contar con mecanismos de diálogo”

Al término de la reunión, el gobernador Axel Kicillof destacó la posibilidad de habilitar canales de diálogo con los intendentes: “Así como lo hicimos durante la pandemia, el camino sigue siendo el de contar con mecanismos de diálogo permanentes para abordar las dificultades que atraviesan los y las bonaerenses”, sostuvo

El Gobernador señaló que “vamos a trabajar para sostener el histórico plan de obra pública que estamos llevando adelante en los 135 distritos” y aprovechó para promocionar su más reciente programa destinado a viviendas.

20-07-22 La Plata - AK con intendentes - Fernández Trenque Lauquen - Lata (HD).mp4

“Acabamos de lanzar esta iniciativa destinada a familias que poseen ingresos de entre uno y cinco salarios mínimos y necesitan reformar o ampliar sus viviendas. Las cuotas serán accesibles y se actualizarán por debajo del aumento de los salarios y la inflación, impactando también en la creación de empleo en cada uno de los municipios” sostuvo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión