Política y Economía
CASA DE GOBIERNO

Axel Kicillof recibe a la Liga de los Gobernadores con "agenda abierta"

Los primeros pasos de Sergio Massa como ministro de Economía estarán bajo la lupa de los gobernadores en la residencia de Axel Kicillof. Respaldo y expectativa.

Este viernes al mediodía en la residencia oficial del gobernador, Axel Kicillof recibiò a la Liga de los Gobernadores, el espacio de mandatarios provinciales que se formó dentro del Frente de Todos y que el bonaerense junto al chaqueño Jorge Capitanich lideran.

Según pudo confirmar INFOCIELO, la cumbre es a puertas cerradas y con agenda abierta, para mostrar unidad y marcar la cancha respecto a los intereses de las provincias para con el Gobierno Nacional, en el marco de los recientes cambios de gabinete y medidas anunciadas por el flamante ministro Sergio Massa.

TE PUEDE INTERESAR

En el ingreso a la Casa de Gobierno de calle 6, ninguno de los diez gobernadores y cuatro funcionarios en representación que arribaron primero emitió palabras ante la prensa. Si bien se preveía que pudiera estar Sergio Massa, eso no ocurrió.

“No hace falta un temario, lo potente siempre es la reunión en sí”, manifestó a este medio un vocero provincial. Algunos rumores señalaban que el presidente Alberto Fernández y el propio ministro Sergio Massa participarían de la reunión, pero desde Casa de Gobierno sostuvieron que no está confirmado.

IMG_20220819_123121319.jpg
Los gobernadores de 15 provincias llegarán a la Casa de Gobierno.

Los gobernadores de 15 provincias llegarán a la Casa de Gobierno.

Pese a que desde la Provincia aseguran que es a “agenda abierta”, el reciente anuncio del Ministerio de Economía sobre los resultados y la instrumentación de la segmentación de tarifas estará sobre la mesa. Es un punto en el que los gobernadores deben llegar a un acuerdo, ya que cada territorio tiene una realidad diferente. De hecho, más de uno mira con recelo los subsidios que se aplican sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En la provincia de Buenos Aires aún no se instrumentó la segmentación energética a cargo de los organismos bonaerenses. Como contó INFOCIELO, Eden, Edes, Sur, Edea, Edelap y las 20 cooperativas del interior se rigen por un esquema tarifario diferente. El incremento, estiman, sería entre un 100% y un 300%.

IMG_20220819_121925469.jpg
Los gobernadores de 15 provincias llegarán a la Casa de Gobierno.

Los gobernadores de 15 provincias llegarán a la Casa de Gobierno.

Una reunión "esencial" para analizar los primeros pasos de Sergio Massa

En diálogo con Radio 10, Capitanich adelantó que habrá una evaluación general de las demás medidas económicas anunciadas por Massa. “Para nosotros es esencial esta reunión de análisis y evaluación de las medidas”, sostuvo.

La relación con Sergio Massa es positiva, y los gobernadores le dieron su respaldo. Pero en su nuevo rol, el ministro deberá gestionar y negociar la distribución de fondos a partir de los aportes del tesoro nacional (ATN), que en la provincia de Buenos Aires son claves para garantizar el funcionamiento del Estado, tanto provincial como municipal.

Por último, se acerca el momento de delinear el presupuesto 2023. Sergio Massa ya señaló que uno de los principales ejes de su gestión será mantener el déficit en los números acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Una revisión integral podría llevar a ajustes en las partidas presupuestarias, y los gobernadores buscarán que impacte lo menos posible en las provincias.

Cabe recordar que la Liga de los Gobernadores está integrada por 16 de los 24 mandatarios provinciales, que son: Axel Kicillof, Sergio Ziliotto, Gustavo Bordet, Ricardo Quintela, Raúl Jalil, Gerardo Zamora, Sergio Uñac, Osvaldo Jaldo, Oscar Herrera Ahuad, Alberto Rodríguez Saá, Gustavo Sáenz, Gildo Insfrán, Jorge Capitanich, Mariano Arcioni, Gustavo Melella y Alicia Kirchner.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión