Política y Economía
POR $17 MIL MILLONES

Axel Kicillof recibe a intendentes para firmar el FIM 2022

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, espera a jefes municipales para rubricar el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2022.

Configurado como uno de los temas más preponderantes para intendentes de los municipios, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezará la firma del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2022, desde las 10 horas en Casa de Gobierno.

Tras ser uno de los puntos más discutidos para que la oposición acompañara la sanción del Presupuesto de esto año, el Jefe del Estado bonaerense rubricará con los jefes comunales esta partida de 17 mil millones de pesos que será destinada para las obras distritales a un año de las elecciones ejecutivas.

TE PUEDE INTERESAR

Como relevó INFOCIELO, existía un malestar de los intendentes de Propuesta Republicana (PRO) por esta temática a ra{iz de las deudas de los años anteriores que traía aparejadas el FIM.

De hecho, hace cuatro días atrás se relevó que la ministra de Gobierno provincial, Cristina Álvarez Rodríguez, se encontró con sorpresivos reproches del intendente de Junín, Pablo Petrecca.

Acusaciones

Tras la visita de la sobrina nieta de Eva Duarte de Perón en medio de la conmemoración del natalicio de la histórica dirigenta, la funcionaria bonaerense debió responder ante el reclamo particular del municipio visitado.

A la protesta se plegaron otros intendentes como el de La Plata, Julio Garro, quien, como publicó INFOCIELO, citó: “Hemos hecho un planteo porque hay un atraso enorme. En Junín todavía no se hizo el desembolso del FIM 2021. Hoy las obras valen un 70 por ciento más: esas cosas planteamos”.

Hace cinco días, en el foro de alcaldes del PRO en La Plata, el jefe comunal de Bahía Blanca, Héctor Gay, también se refirió a a lo ocurrido en Junín en señalamiento a la gestión de Axel Kicillof.

¿Qué es el FIM y cómo se reparte?

Es una de las cajas que más le importan a los intendentes para desarrollar la localidad que gobiernan ya que solamente los fondos serán destinados para obras y no se podrán girar para gastos corrientes.

La distribución se ajustará en "un cincuenta por ciento (50%) aplicando el Coeficiente Único de Distribución (CUD) Ley N° 10.559 para 2021" y "el restante cincuenta por ciento (50%) conforme a los ingresos corrientes percibidos durante el ejercicio 2019".

Complemento de las percepciones municipales es el CUD que define el reparto de la coparticipación mediante indicadores como la población, al caudal turístico, a la capacidad potencial absoluta y per cápita de los municipios por la recaudación de tasas que le son propias y determinados efectores de salud, como la capacidad de internación de los hospitales municipales.

¿Cómo se asignarán fondos?

Al igual que con el Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad, una vez suscripto el convenio de adhesión al FIM entre cada unos de los municipios y la Provincia que gobierna Axel Kicillof, podrán "solicitar un primer desembolso de hasta un 30% del monto subsidiado, y un 20% en un segundo desembolso a partir del 30 de junio del 2022".

Además "para acceder al desembolso del 20% adicional contemplado en el segundo párrafo del artículo 53 de la Ley N° 15.310, el Municipio deberá presentar la debida solicitud con anterioridad al 20 de junio de 2022", comunicaron desde el Gobierno bonaerense.

En esa línea, "el monto de (estos) desembolsos o podrán exceder, en conjunto, al 50% del valor definitivo de la obra" parala cual se requieran los fondos del FIM de parte de los municipios. Luego, para el 30 de septiembre, en los casos que presenten un avance de obra se prevé otro giro de dinero complementario del 25%.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión