Política y Economía
CORONAVIRUS

Axel Kicillof realizó un balance a dos años de la pandemia

El gobernador Axel Kicillof destacó el rol de la comunidad científica, cuestionó las calificaciones como "infectadura" y pidió mantener la articulación.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof participó del coloquio del seminario "La ciencia ante la Covid-19" que organizó la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, y realizó un balance de la experiencia como Gobierno a dos años de la pandemia de coronavirus.

Allí, el Gobernador lamentó la amenaza de la nueva cepa Ómicron. "Esperábamos que esta reunión un cierre de la pandemia y hoy queda muy claro que estamos muy lejos de ese momento", afirmó.

TE PUEDE INTERESAR

Durante los diez minutos que duró su exposición, Kicillof osciló entre un balance de experiencias personales y reflexiones respecto a las decisiones que tuvo que tomar la Provincia ante la emergencia sanitaria que desató la pandemia.

El mandatario comenzó señalando que sabía que iba a enfrentar situaciones de crisis, pero que no imaginaba enfrentar una pandemia, y que a la provincia de Buenos Aires "le tocó bailar con la más fea" por sus problemas estructurales.

"Para mí es demasiado linda para llamarla 'fea', pero una pandemia para la provincia de Buenos Aires, con las dificultades que traía de la etapa inmediatamente anterior, que no tiene toda la culpa pero sí la responsabilidad de profundizar los problemas. Gobernamos en emergencia", señaló.

Seminario IC/ICC: La Ciencia ante el CoVid-19 - Panel de expertos

El rol del comité de expertos y el molesto término "infectadura"

Ante un grupo de científicos y especialistas sanitarios de diferentes áreas, el gobernador Axel Kicillof destacó la articulación entre el Gobierno Provincial y las instituciones para poder hacerle frente a la pandemia.

"Fue no sólo útil, sino central, en el manejo y la administración de las decisiones que se tomaron en la pandemia nuestro comité científico", aseguró el Gobernador.

"Creo que todas las decisiones importantes que se tomaron en la provincia con respecto a la administración, a las políticas, o incluso a las reglamentaciones que se tomaron en la pandemia, todas contaron con el aporte del consejo de salud", agregó y agradeció el consejo brindado.

20200816103516_20 05 20 ak comite de expertos sge 2536 okk.jpg
El gobierno de la provincia de Buenos Aires mantuvo varias reuniones con el comité de expertos sanitarios durante la pandemia....

El gobierno de la provincia de Buenos Aires mantuvo varias reuniones con el comité de expertos sanitarios durante la pandemia....

En ese sentido, lamentó que una parte del arco político y de la sociedad haya comenzado a utilizar términos peyorativos contra la comunidad científica. "Empezaron a hablar del 'Gobierno de los científicos', o el término' infectadura', que se usó de manera peyorativa y para oponerse a que la ciencia, y particularmente los científicos argentinos, tuvieran alguna relevancia en la toma de decisiones", cuestionó Axel Kicillof.

"Eso se dijo por una vocación anticientífica, por despreciarnos, por decirnos a quienes teníamos que tomar decisiones que lo hagamos en base a parámetros y opiniones no basadas en ciencia", añadió.

El desafío de articular Gobierno y Academia

Ante ese contexto, el Gobernador señaló que "entre los grandes logros de la pandemia es la articulación y maridaje entre la toma de decisiones y la comunidad científica argentina, que muy pocas veces se dio en la historia".

Y convocó a que una vez que termine la pandemia y se supere la emergencia sanitaria, se mantenga el vínculo entre política gubernamental y academia.

científicos.jpg

"Demostramos que trabajando de manera coordinada entre el sistema científico, tecnológico y universitario de la argentina y los gobiernos en tiempo real, y aún en situación de emergencia, se consiguen resultados cualitativamente mucho mejores que cuando lo hacemos con los modos clásicos de trabajo".

"Si en emergencia funciona, que es más difícil, creo que cuando podamos abandonar la situación de emergencia tenemos que plasmar institucionalmente eso que pusimos en funcionamiento y que dio resultado", concluyó Axel Kicillof.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión