Política y Economía
MANO A MANO CON EL GOBERNADOR

Axel Kicillof: "¿Quién sos, Horacio Rosatti?"

En una entrevista exclusiva para INFOCIELO, el gobernador Axel Kicillof descargó su enfado por el fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación.

Axel Kicillof tiene un ojo puesto en la temporada de verano que se desarrolla en la provincia de Buenos Aires con cifras récord y el otro en el avance del pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema que impulsa junto al presidente Alberto Fernández y una decena de gobernadores, y que podría tratarse en las sesiones extraordinarias de febrero.

En ese contexto, el mandatario provincial habló en exclusiva con Marcela Feudale para INFOCIELO en una entrevista donde cuestionó abiertamente al presidente de los supremos, Horacio Rosatti, por haber establecido arbitrariamente la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2,95 puntos a través de un fallo judicial.

TE PUEDE INTERESAR

"¿Quién sos? ¿Quién sos, Rosatti? ¿Quién sos para decir 2,95? Además lo hace sin justificar. Por qué digo ¿quién sos Rosatti? porque la coparticipación es que se metan con lo más íntimo del Sistema Federal", acusó el Gobernador y señaló que por ese motivo hay onche gobernadores que, por primera vez en la historia, pidieron el juicio político a la Corte Suprema junto al Presidente.

"Pocas veces un presidente pidió un juicio político a la Corte Suprema. Nunca con el apoyo de once gobernadores de los veintitrés que hay. Y dieciocho gobernadores estuvieron en contra de ese fallo. Algunos no van al juicio político, pero ya firmaron en contra de ese fallo, porque es un disparate lo que han hecho. Es un escándalo", insistió Axel Kicillof.

WhatsApp Image 2023-01-18 at 17.42.25.jpeg
En Pinamar el gobernador Axel Kicillof mantuvo un mano a mano con INFOCIELO.

En Pinamar el gobernador Axel Kicillof mantuvo un mano a mano con INFOCIELO.

Kicillof: "Mauricio Macri manoteó esos fondos por decreto, a raíz de una promesa electoral"

Sobre el tema, el mandatario provincial recordó cómo fue que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aumentó los recursos coparticipables que luego el presidente Alberto Fernández decidió volver a modificar y que llevó a una confrontación con Horacio Rodríguez Larreta que escaló hasta la Corte Suprema.

"El Gobierno Nacional tiene una obligación por Constitución de repartir fondos entre todas las provincias. Cuando Macri asume al mes de asumir manotea parte de esos fondos para su distrito, donde había sido el intendente jefe de Gobierno. Llega a Presidente y casi le triplica los fondos a su distrito. De la nada, por decreto", explicó Axel Kicillof.

"Primero no eran para la policía. El decreto que ni menciona el traspaso de la Policía, porque no lo habían consumado. Le triplica a su distrito. Entonces todas las Provincias, aún las que gobernaba Cambiemos o Juntos por el Cambio, dicen "no, esto no puede ser, ¿qué estás haciendo?". Y sale el Ministro del Interior, que era Rogelio Frigerio -después lo repudió...- a decir que era un error lo que hizo Macri y que lo iban a volver atrás", continuó.

Axel Kicillof - quien sos rosatti.mp4

"La Ciudad pasó de 1,40 puntos de coparticipación a 3,75. Por eso digo casi triplica, y de la nada. Y cuando los gobernadores preguntan "¿por qué se lo diste?" responde "Porque era una promesa electoral de Macri". Ahí está la madre del borrego. Le dieron más guita a su Jurisdicción. Y ahora cuando dicen "le quitaron a Larreta recursos", son esos", concluyó el mandatario provincial.

La entrevista podrá verse completa este fin de semana a través de las plataformas de streaming de Infocielo y en la portada de nuestro portal de noticias.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión