Política y Economía
EL DEBATE DEL FRENTE DE TODOS

Axel Kicillof: "Que el crecimiento venga de abajo para arriba"

El gobernador Axel Kicillof anunció un aumento del 60% para trabajadores estatales y dijo que es parte de la redistribución para alentar el consumo.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dejó bien clara su postura respecto al rumbo económico que debe tomar el Gobierno Nacional y Provincial, motivo de disputa puertas adentro del oficialismo. “Que el crecimiento venga de abajo para arriba”, sostuvo.

“Necesitamos que el crecimiento sea equitativo, es imperioso. Porque cuando los frutos del crecimiento se lo apropian solamente determinados grupos, no es sostenible”, afirmó el Gobernador bonaerense ante INFOCIELO y demás medios presentes en Casa de Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR

Fue, en parte, una respuesta al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, luego de sus declaraciones radiales en las que señaló que la recuperación económica debe hacerse con una “consistencia macroeconómica” que permita sostenerlo en el tiempo.

Si bien Guzmán y Kicillof están de acuerdo en la necesidad de que los salarios crezcan de manera equitativa a la recuperación económica, el debate dentro del Frente de Todos tiene que ver con las prioridades en la gestión respecto a la inversión pública y el balance fiscal.

Axel Kicillof - Crecimiento de abajo para arriba.mp4

Las palabras de Axel Kicillof, y la advertencia a Martín Guzmán.

‘Crecer distribuyendo’, el modelo económico de Axel Kicillof

Una de las preocupaciones de los referentes oficialistas, especialmente del ala kirchnernista del Gobierno, es la falta de decisión política y de un rumbo marcado –y sostenido– por el presidente Alberto Fernández. Más allá de las buenas –o malas– relaciones entre sus partes, se percibe una falta de liderazgo en temas claves.

En ese marco, Axel Kicillof busca tomar las riendas del rumbo político y económico al menos en la provincia de Buenos Aires, la más poblada y sensible respecto a las variables sociales, y marcar el camino. De eso se trata, principalmente, el plan Seis Por Sies y sobre esa base se enmarcan los diferentes anuncios

“Nuestro modelo económico es crecer distribuyendo. Si no hay justicia social, si no hay equidad, lo que pasa es que después esa plata termina en los paraísos fiscales, y lo hemos visto”, remarcó el mandatario provincial.

“No alcanza con que haya más producción, más ganancias y más rentabilidad en determinados sectores. Necesitamos, para que eso no sea un crecimiento con pies de barro, que esté reflejado. Una vez que esa fuerza de consumo y demanda se moviliza, eso genera movimiento en los barrios, en las ventas, en la producción, y en las pymes”.

_MG_0167_2.JPG
El gobernador de la provincia de Buenos Aires anunció obras para municipios y un aumento en la paritaria de los estatales.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires anunció obras para municipios y un aumento en la paritaria de los estatales.

Mejor que el último año de María Eugenia Vidal, el balance de la gestión actual

Aunque no dio números precisos, el Gobernador afirmó que la situación económica actual es mejor a la de 2019, el último año de gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires y de Mauricio Macri a nivel nacional.

Necesitamos una recuperación salarial después de que Macri y Vidal generaron una hecatombe. Hemos logrado superar los niveles prepandemia, y ya no estamos en 2019. Estamos reandando ese camino que se perdió en 2018, 2017 y así sucesivamente”, aseguró Axel Kicillof ante los medios presentes.

“Hay que andar ese camino lo más rápido posible, y tiene que ser para todos y todas. Todo el mundo quiere que las empresas ganes porque el empleo es básicamente privado, pero tienen que ganar de manera razonable y sin dejar a nadie afuera”, concluyó el mandatario provincial.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión