Política y Economía
DESDE SANTA FE

Axel Kicillof pidió celeridad por el Canal Magdalena

El gobernador Axel Kicillof expuso ante el ministro de Trasnporte y funcionarios sobre la importancia de poner en marcha el Canal Magdalena.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó del Consejo Federal Hidrovía y primera sesión del Ente Nacional de Control de la Vía Navegable en donde pidió avanzar en la construcción del Canal Magdalena.

Junto al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, el presidente del Ente, Ariel Sujarchuk y gobernadores, Axel Kicillof aseguró no ver “ningún impedimento” para accionar la construcción.

TE PUEDE INTERESAR

“Creemos que hay que avanzar cuanto antes sobre el Canal Magdalena, es una cuestión de soberanía, no veo ningún impedimento para poner en marcha la construcción del Canal Magdalena”, señaló el mandatario provincial en la conferencia.

En ese punto, el gobernador destacó como un punto crucial que el Estado tenga injerencia en la recaudación de los peajes, y señaló que “a partir de ahora, quienes somos usuarios vamos a tener más control y mejor dimensión de cuál es la ecuación económica en juego y tener más claridad sobre la vinculación y relación entre ingresos y trabajos para dar mayor funcionalidad”.

En tanto, marcó que desde la Provincia comenzarán pronto con los trabajos técnicos relacionados a las licitaciones que surjan del Ente.

“Hay mucha suspicacia y miradas críticas sobre el contrabando, narcotráfico, y hay que dar mayor trasparencia y control a las provincias y el Estado a través del Ente para que estas cuestiones dejen de ser un fantasma”, puntualizó Kicillof.

Los avances de las obras del Canal tienen que ver, fundamentalmente, con la soberanía y el control de los recursos que puedan aprovecharse por parte del Estado.

En tanto, recordó que se trata de una propuesta impulsada por la expresidenta Cristina Kirchner pero se vio interrumpida durante la gestión de Gobierno de Mauricio Macri.

“No podemos postergar el abordaje de estas cuestiones. El cobro del peaje, la seguridad y el control efectivo del tráfico en la vía navegable nos da más posibilidades de abordar las cuestiones de la seguridad, del cobro de los impuestos y los derechos que nos conciernen”, sentenció Kicillof.

como-seria-el-canal-magdalena-y-que-beneficiaria-la-provincia.jpg
Axel Kicillof destacó la importancia del Canal Magdalena en la pelea por la soberanía

Axel Kicillof destacó la importancia del Canal Magdalena en la pelea por la soberanía

La importancia del Canal Magdalena

Desde el Astillero Río Santiago y el Frente de Todos señalaron que el Canal Magdalena potenciaría los puertos de Dock Sud y de La Plata, ya que su ubicación le permitiría ser una vía de ingreso hacia el Canal del Plata, por donde se exporta más del 70 por ciento de la producción nacional y –fundamentalmente- el control de los puertos está en manos de un puñado de multinacionales.

Los especialistas aseguran que el Canal Magdalena constituye “un gran puente entre la argentina marítima con los puertos fluviales de la cuenca del plata”, la vía navegable más importante de Argentina y una de las más importantes del continente.

En el Presupuesto 2021 se dispuso una partida plurianual de 25,8 millones de pesos para el financiamiento de la construcción del canal de navegación para la salida de la hidrovía al atlántico por aguas argentinas.

Además, la creación de este canal permitiría aumentar el comercio fluvial y marítimo, “con una mayor actividad portuaria y el desarrollo de inversiones en nuevas terminales en la provincia de Buenos Aires, que a su vez generarán empleo”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión