RELANZAMIENTO DE GESTIÓN

Axel Kicillof les pide "metas de trabajo" a sus ministros

El Gobernador Axel Kicillof quiere un análisis a fondo antes de impulsar cambios en su gabinete. Sergio Berni se quiere quedar, pero también rinde examen.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, empieza a preparar sus próximos dos años de gestión con un puñado de certezas: la pandemia toca su fin, la economía despega lentamente y la Legislatura tendrá una configuración nueva desde el 10 de diciembre, menos desfavorable de lo que temía hace un mes.

Por eso, en calle 6 trabajan en lo que será seguramente el “relanzamiento” de la gestión, con la posibilidad firme de que haya cambios en el Gabinete. Sería la "fase 2" de los impulsados después de la derrota en las PASO, que incluyeron la llegada de Martín Insaurralde, Leo Nardini, Hernán Y Zurieta y Héctor Olivera.

TE PUEDE INTERESAR

Esta vez, las decisiones no serán de carácter político -rosca- sino que llegarán a partir de un diagnóstico “a fondo” de las necesidades de la gestión.

Axel Kicillof le pidió a cada uno de sus ministros que definan “metas de trabajo” para las próximos dos años. “De ahí se desprenderá si hay necesidades que esta estructura no puede contener”, adelantaron voceros del Gobierno provincial, en referencia a la posibilidad -muy barajada en las últimas semanas- de que se creen nuevos ministerios.

Sergio Berni y Martín Insaurralde
Sergio Berni y Martín Insaurralde, ministros de Axel Kicillof

Sergio Berni y Martín Insaurralde, ministros de Axel Kicillof

Había una salida que se daba por segura y que ahora está en veremos. Se trata de la del Ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien lleva dos años con un doble perfil: por un lado, acata las órdenes del Gobernador y ofrece soluciones en materia de Seguridad. Por el otro, ataca sin miramientos al presidente Alberto Fernández y a sus ministros. A Axel Kicillof ese tema no lo inquieta: forma parte de un acuerdo que ambas partes sellaron en 2019.

Apenas días antes de las elecciones generales, el propio Berni puso el freno de mano a su casi segura salida del Gobierno. “No solamente me quedo, sino que tengo que redoblar los esfuerzos. Para un soldado rendirse no es una opción”, declaró, con grandilocuencia, al canal de La Nación.

Hay que ver. “El Gobernador quiere que se quede”, dicen en Calle 6, aunque supeditan ese deseo a las conclusiones del “examen” al que se someterá todo el Gabinete.

Si se queda Berni se cae la posibilidad de que el massista Jorge D'Onofrio, hombre con un acabado conocimiento en materia de seguridad y justicia, se incorpore al Gobierno. Las acciones de D'Onofrio cotizaron en alza durante el fin de semana, luego de que el viernes Axel Kicillof y Sergio Massa compartieran un almuerzo en La Plata.

Cualquier modificación de la estructura ministerial debe ser aprobada por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Con su actual conformación o con la que tendrá después del 10 de diciembre, es costumbre que los bloques opositores acompañen ese pedido, toda vez que se considera que es facultad del Gobierno armar y desarmar el equipo, por lo cual no se anticipan mayores conflictos en ese frente.

Tampoco asoma como una dificultad el hecho de que previo a los posibles cambios se envíe un proyecto de Ley de Presupuesto, en donde se asignarán recursos a áreas que puedan sufrir cambios antes de que entre a regir, el 1 de enero de 2022.

TE PUEDE INTERESAR