Política y Economía
INAUGURÓ UN CENTRO UNIVERSITARIO EN LA UP48

Axel Kicillof inauguró un centro universitario en la Cárcel de San Martín

El centro universitario será el más grande de las cárceles de Argentina, destacó Axel Kicillof. También comenzaron obras para aumentar 360 plazas el SPB.

Bajo el programa "Más Inclusión, Menos Reincidencia", el gobernador Axel Kicillof inauguró un módulo educativo en el Centro Universitario de la Unidad Penitenciaria N°48 de José León Suárez, en el municipio de General San Martín. Además, el mandatario provincial anunció el comienzo de obras para aumentar en 360 plazas el servicio penitenciario bonaerense.

“Llevamos adelante una gran inversión para ampliar las capacidades de un Servicio Penitenciario que encontramos con una inmensa superpoblación y acompañando también con políticas de acceso a la documentación y la educación en el marco de un programa de mayor inclusión para disminuir la reincidencia”, destacó Kicillof y señaló que el centro universitario inaugurado "es el más grande dentro de las cárceles de la Argentina".

TE PUEDE INTERESAR

Como contó INFOCIELO, el Sistema Penitenciario Bonaerense arrastra un importante déficit habitacional que lo mantiene en estado de emergencia. El año pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ordenó nuevamente a la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires (SCBA) que "tome medidas de fondo" para revertir la situación, que encontraba a la Provincia con 25.000 plazas carcelarias para alojar alrededor de 50.000 presos.

_97U3955.JPG

A raíz del déficit habitacional, el gobernador Axel Kicillof comenzó un ambicioso plan de infraestructura para aumentar la capacidad de las cárceles actuales y mejorar su situación habitacional, a la par de crear nuevas unidades penitenciarias y alcaidías. “Desde la Provincia impulsamos una transformación de raíz del Servicio Penitenciario Bonaerense, iniciando un plan de construcción de 12 mil plazas y encarando las tareas que fueron postergadas durante mucho tiempo”, recordó hoy.

Y destacó que “lo que invierte aquí también se invierte en seguridad ciudadana, ya que las mejoras en las condiciones de encierro y las políticas de inclusión son fundamentales para bajar la reincidencia en el delito”. "Estamos generando condiciones distintas en las cárceles porque implica brindar más dignidad y también más seguridad en nuestra Provincia”, concluyó.

Así son las nuevas obras en infraestructura penitenciaria que presentó Axel Kicillof

El Centro Universitario de la Universidad de San Martín (CUSAM) funciona desde 2008. El nuevo módulo le agregará cinco aulas -una de ellas taller-, un salón de usos múltiples, cocina, sanitarios, escenario de actos, playón de acceso y áreas de servicios. El CUSAM es parte de la Red Universitaria Nacional de Programas de Educación en Contextos de Encierro (Red UNECE), y cuenta con alrededor de 500 alumnos en las tres carreras que ofrece además de los talleres artísticos y de oficios.

_97U3833.JPG

Además de la ampliación del CUSAM, la Provincia anunció el comienzo de las obras en tres pabellones colectivos que le sumarán 360 plazas carcelarias a las unidades N° 21 de Campana y N° 23 y 24 de Florencio Varela. Cada uno de los pabellones, de 1.030 metros cuadrados, tendrá una capacidad de 120 plazas cada uno, con duchas, sanitarios, baños para discapacitados y un patio descubierto.

“Pusimos en marcha el plan de infraestructura penitenciaria más grande de la historia, que prevé la construcción de 12 mil plazas, e impulsamos políticas con el eje en el cuidado de los vínculos familiares y comunitarios, la identidad y la formación educativa y laboral, para facilitar la reinserción social de los internos cuando recuperen su libertad”, destacó el ministro Julio Alak.

Del acto también participaron la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el intendente local, Fernando Moreira; y el rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Grecco.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión