Política y Economía Municipios
CENTRO DE SALUD Y HOSPITAL VETERINARIO

Axel Kicillof inaugura dos mega obras en Ituzaingó: ¿cuáles y cómo son?

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presenta en Ituzaingó dos obras que contribuirán a la atención sanitaria vecinal y de animales.

A partir de la sanción del Presupuesto 2022 en la Legislatura, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, distribuirá $63 mil millones entre el desarrollo de Unidades de Pronta Atención y la construcción de nuevos Centros de Atención Primaria de salud. Por caso, hoy inaugurará dos obras en Ituzaingó: una unidad de atención vecinal yun hospital veterinario.

De acuerdo de lo informado desde Casa de Gobierno, "la inauguración del Centro de Diagnóstico Municipal (CEDIM) y visita de obra de la clínica veterinaria se da en el Polo Sanitario Municipal. A metros del nuevo centro se encuentra el CAPS "San Alberto" y el Centro Médico de Estimulación Temprana (CEMETRI)".

TE PUEDE INTERESAR

En efecto, el nuevo Centro de Diagnóstico de Ituzaingó es el primero de índole municipal y gratuito donde se tiene como fin trabajar en conjunto con las salas de atención primaria para recibir derivaciones.

Desde la gestión que encabeza Axel Kicillof infoirmaron que la clínica veterinaria es la primera municipal y responde a una demanda de la comunidad. Si bien ya hay un espacio de zoonosis en Ituzaingó (donde se realiza vacunación antirrábica y castraciones) en la nueva dependencia municipal también funcionará zoonosis, que incluirá servicio de atención gratuita, cirugía y red de adopción.

image.png
Así luce la fachada del reformado CEDIM de Ituzaingó

Así luce la fachada del reformado CEDIM de Ituzaingó

¿Cómo será el CEDIM?

Se trata una de las obras de refacción del edificio de 30 años que fue financiada por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2021. Este está ubicado sobre la calle Pringles en las cercanías del obrador municipal, lindero a la Unidad Sanitaria San Alberto, al Centro de Salud de Discapacidad y de Estimulación Temprana y a la Comisaría 4ta.

Una de las características de esta arteria es que fue dotada de servicios para la comunidad como los mencionados, equipando al barrio con servicios muy necesarios para la comunidad.

Este centro de diagnóstico tendrá una superficie de 514 m² cubiertos sobre una superficie total de 864 m², que serán parquizados con circulaciones con accesibilidad.

De acuerdo a lo reportado desde el Ejecutivo que encabeza Axel Kicillof, para ello se realizarán las siguientes obras:

  • Construcción de un importante laboratorio de aproximadamente 100 m², la Dirección de Discapacidad y el área de Coordinación Administrativo Contable de Salud.
  • Sala para ecografías.
  • Sala para mamógrafo con la sala técnica anexa.
  • Sala para el equipo de rayos x con su sala técnica.
  • El espacio de mamógrafo y de rayos x tendrán el tratamiento de tabiques de paneles de roca de yeso antiradiación por 45 m² con el cielorraso con las mismas características.
  • Laboratorio de urocultivo.
  • Dos salas de extracción.
  • Baño de discapacidad de acuerdo a la ley vigente.
  • Depósito de residuos patogénicos, lindero al sector de laboratorio con acceso independiente.
image.png
Las obras en la clínica veterinaria que inaugurará Axel Kicillof

Las obras en la clínica veterinaria que inaugurará Axel Kicillof

¿Qué se sabe de la clínica para animales?

Otras de las obras encuestión tiene un presupuesto de 60 millones de pesos y se desarrolla gracias a un convenio con el Gobierno de Axel Kicillof ejecutado por el Municipio Ituzaingó. En cuanto a la finalización, desde la Provincia aseguran que estará listo para inaugurarse en junio.

Desde el Centro Municipal de Zoonosis, la Comuna se ocupa del servicio de orientación y control de la población animal, prevención de enfermedades, educar y promover el bienestar animal, además de concientizar sobre la adopción responsable de mascotas.

Tendrán campañas de esterilización masivas, temprana, gratuita y extendida de animales domésticos de todos los barrios. Se realizarán y atenderán consultas con asesoramiento con respecto a animales mordedores, vacunación y desparasitación de caninos y felinos, vigilancia activa de rabia.

El proyecto propuso la construcción de un nuevo edificio para la clínica veterinaria de 500 m² cubiertos sobre un predio de 1.133 m², teniendo acceso por la calle República del Salvador.

Las obras constan de:

  • Sala de espera, recepción e informes.
  • Sanitario para público separado del sanitario personal con sanitario para discapacidad.
  • Una sala vacunatorio, enfermería con esterilización.
  • 3 consultorios.
  • Sala de depósitos patogénicos y espacio para servicio de lavandería.
  • 2 quirófanos con las correspondientes salas de recuperación y salas pre quirúrgicas.
  • Oficina para el personal médico, administración y dirección.
  • Estacionamiento vehicular y acceso restringido para retiro de residuos patogénicos.
  • Construcción de 20 caniles, construcción de 9 espacios para felinos y 1 jaula para aves.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión