Política y Economía
DIJO QUE EN CAMPAÑA ES DIFÍCIL LLEGAR A SOLUCIONES

Axel Kicillof habló de las vacantes en el BAPRO y la Corte

Axel Kicillof respondió a Infocielo sobre las vacantes en el BAPRO y la Suprema Corte. Pospuso la discusión para "después de las elecciones"

En el marco de una conferencia de prensa llevada a cabo en Olavarría, el gobernador Axel Kicillof habló acerca de la compleja situación del Banco Provincia - hoy sin quórum- y sobre las tres vacantes para la conformación de la Suprema Corte de Justicia, en medio de la tirantez con la oposición en el Senado bonaerense.

Ante la consulta de INFOCIELO, el gobernador indicó que en el caso del Banco Provincia “había cinco directores, uno por la oposición. Nosotros teníamos presentado un pliego de un director más que nunca fue tratado, a punto tal que se venció. Esto es algo que tiene que dar tratamiento el Senado y allí no solo no tenemos mayoría sino que no tenemos un quórum. Depende de la oposición y nunca lo trató” comenzó.

TE PUEDE INTERESAR

“Lo que yo creo es que, es de sentido común y evidente. Julia Di Tullio asumió en el Congreso de la nación, en remplazo de Jorge Taiana. Lo que estábamos pidiendo a la oposición es que, por este tiempo, hasta noviembre o diciembre, simplemente pongamos a alguien más del oficialismo para que la reemplace - por Alejandro Formento-. Tratar de forzar una negociación sobre esto, en el medio de las elecciones, cuando todavía no se conocen las nuevas mayorías, no es razonable” sostuvo.

En este sentido, se refirió a las negociaciones con la oposición: “Les pedí que hagamos la cuestión fácil. Reducimos el mismo pliego hasta completar el mandato de Di Tullio y así podemos funcionar en el banco. No es un tema de la política, al directorio del banco se lo necesita para las políticas crediticias, les pedimos que nos dejen funcionar hasta que se cumplan los mandatos. No hay que poner a esto como un tema electoral, justo cuando en campaña es más difícil sentarse y llegar a soluciones para todos. Lo mejor será que luego de las elecciones o cuando esté más establecido el panorama se discutan los temas de fondo” explicó.

kicillof1.jpg
Axel Kicillof en conferencia de prensa en Olavarría junto a los precandidatos Eduardo

Axel Kicillof en conferencia de prensa en Olavarría junto a los precandidatos Eduardo "Bali" Bucca ( Séptima sección) y Maximiliano Wesner (concejal de Olavarría).

Aunque evitó hablar de los pliegos para la designación de los magistrados de la Suprema Corte bonaerense, Axel Kicillof se refirió a la cuestión judicial: "Hoy salió en el boletín oficial el nombramiento de 31 jueces. Decían que no nombrábamos jueces. No es el problema y eso fue acordado con la oposición. No es que no lo podamos hacer, sino que no es el momento adecuado” consideró.

La situación en el BAPRO

El Banco Provincia actualmente cuatro directores de nueve -incluyendo a su presidente, Juan Cuattromo - y no tiene quórum propio.

Actualmente, las sillas del directorio están tres a uno a favor del oficialismo: Sebastián Galmarini -que responde a Sergio Massa- y Humberto Vivaldo -hombre de Mariano Cascallares-, junto al radical Diego Rodrigo son los tres directores. El presidente Juan Cuattromo completa los espacios ocupados.

El oficialismo envió nuevamente el pliego de Alejandro Formento- había sido propuesto en 2019 y el pedido caducó por su no tratamiento legislativo- para reemplazar a Juliana Di Tullio y poder funcionar. Pero la oposición aún no trató el pliego y se cree que no habrá sesiones hasta pasadas las Primarias.

La Suprema Corte sólo con 4 miembros

La reciente renuncia de Eduardo Pettigiani al máximo tribunal de la provincia, genera una nueva complicación aunque no impedirá su funcionamiento.

Es que, con 4 miembros, la Suprema Corte tiene "la mitad más uno" y alcanzará el quórum, aunque ya son tres las vacantes en el órgano del Poder Judicial.

Hay que recordar que según la Ley Orgánica del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires (Ley 13.662), la Suprema Corte debe componerse de siete miembros. No obstante, arrastra algunas vacantes por el fallecimiento de Héctor Negri y de Eduardo De Lázzari.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión