Política y Economía
PRESUPUESTO 2023

Axel Kicillof escucha y anota los pedidos de obras y fondos de los intendentes

El gobernador Axel Kicillof toma pedidos en las recorridas por el interior y en su despacho de La Plata. Fondos para obras, la clave para pasar el 2023.

La discusión por el Presupuesto sigue su camino en manos del jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, con la oposición pero el gobernador Axel Kicillof también recepciona pedidos de los intendentes, en especial de los propios, que acumulan pedidos de fondos y definiciones para obras en la antesala del año electoral.

Como señaló Infocielo, "articulación" es la palabra clave que se trabaja en la Casa de Gobierno de calle 6. Por un lado, articulación para seguir una línea política clara y evitar grietas; por el otro, articulación para ejecutar las políticas, programas, obras y fondos delineados en Casa de Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR

"La verdad es que nunca tuvimos tantas obras como con este gobierno, tanto a nivel nacional como provincial", reconoció ante este medio un jefe comunal del peronismo de amplia experiencia en la gestión. Sin embargo, la necesidad de obras es uno de los aspectos clave en los pedidos.

Es que, según analizan los intendentes, ni ellos ni el gobierno provincial puede hacer frente a la inflación, que es la mayor preocupación económica actual, pero sí pueden dar a los vecinos obras y gestión.

“Quienes somos oficialismo tenemos la responsabilidad de ocuparnos, cada uno desde su lugar, su cargo y su posición, de avanzar en las medidas de Gobierno, en la gestión y en las respuestas y resultados. En ese sentido, cuanta más articulación, mejor”, dijo a Infocielo el gobernador luego de anunciar partidas extraordinarias para los Consejos Escolares.

Embed

En un encuentro privado, los alcaldes de la Unión Cívica Radical ratificaron sus demandas para apoyar el presupuesto 2023: $50 mil millones para el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), $32 mil millones para el Fondo de Seguridad y la cancelación de la deuda del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA). Sin embargo, el principal reclamo es que haya "agilidad de desembolsos y aprobación de proyectos" vinculados al FIM. Juntos encara la batalla pública, pero en el Frente de Todos se escuda en los pedidos, convenientes para todos.

Esta tarde, funcionarios de Kicillof, intendentes y legisladores de Juntos y del Frente de Todos volverán a verse las caras para destrabar el conflicto que, tal como reconoció el propio gobernador, está en las obras y el fondo para seguridad porque en el resto de las disposiciones del Presupuesto primaron los consensos.

Embed

Cabe recordar que el FIM no está incluido en la ley de leyes 2023 porque la decisión del gobierno provincial fue negociarlo directamente con los mandatarios locales.

“Nosotros necesitamos mas recursos, que nos escuchen un poco más”, disparó ante Infocielo uno de los referentes comunales del conurbano que llegó a La Plata la semana pasada para firmar convenios para la construcción de cárceles.

En ese sentido, señaló que “el fondo de seguridad del primer año de Alberto fue bárbaro, pero nosotros le explicamos al gobernador que los móviles duran dos años, con suerte en algunos distritos 3 o 4; pero andan las 24 horas y los hacen mierda, además de situaciones externas”, evaluó otro dirigente del Frente de Todos.

En el marco de los encuentros quincenales intendentistas del Frente de Todos en el conurbano, no solo está la preocupación por las obras y la seguridad, sino también por cerrar el año "con la gente adentro": "Estamos en una situacion compleja, pero venimos acompañando a la inflación.Todos los municipios vamos a necesitar, por lo menos, ayuda para pagar sueldos y aguinaldos", sentenciaron.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión