Política y Economía
AMBIENTE

Axel Kicillof envió la ley de guardaparques a la Legislatura

El gobernador y la ministra de Ambiente enviaron un proyecto de ley para regular la actividad de las y los guardaparques de la Provincia. Los detalles.

La problemática ambiental tomó suma relevancia en los últimos años, sobre todo por la proliferación de incendios y afecciones a la flora y fauna, por eso el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió a la Legislatura una nueva ley de guardaparques, para regular la actividad y revalorizar su trabajo.

La propuesta fue despachada hacia la Cámara de Diputados y, según destacaron desde el Ministerio de Ambiente que conduce Daniela Vilar, la normativa se trabajó junto a las y los guardaparques de la Provincia, para establecer un régimen laboral especial que ponga en valor su trabajo diario.

TE PUEDE INTERESAR

"Los guardaparques custodian y conservan nuestras áreas protegidas, trabajan con las comunidades locales a través de acciones de educación ambiental, realizan tareas de prevención y combate de incendios y colaboran en investigaciones científicas, entre otras tareas. Su trabajo es fundamental para el cuidado de nuestro patrimonio natural y cultural", resaltaron desde la cartera.

Asimismo, señalaron que con esta normativa "se garantiza derechos laborales que contemplan la dedicación exclusiva y el riesgo que conlleva su trabajo, así como el enorme valor social que su tarea representa para el ambiente y la vida de todos los bonaerenses".

2022_03_21_AK_Reunion Vilar_003.jpg
El gobernador y la ministra de Ambiente enviaron un proyecto de ley para regular la actividad de las y los guardaparques de la Provincia.

El gobernador y la ministra de Ambiente enviaron un proyecto de ley para regular la actividad de las y los guardaparques de la Provincia.

El texto que lleva la firma del gobernador señala que es "indiscutible el valor que aportan los y las guardaparques en su desempeño diario", por lo que ante la falta de normativa especifica que regule las misiones, funciones, deberes, derechos y obligaciones del personal que lleva las tareas en el día a día, "es fundamental que dichos agentes cuenten con un marco legal que regule y reconozca la actividad que desarrollan".

De aprobarse la ley, que deberá pasar por las comisiones, permitirá crear el el "Servicio de Guardaparques del Sistema Provincial de Áreas Protegidas de la Provincia de Buenos Aires” con el que se busca no solo cumplir los objetivos de regulación, sino también "contemplar las necesidades personales y técnicas que derivan del normal desenvolvimiento de las tareas a las que se encuentran afectados".

"Resulta fundamental poder avanzar en la regulación de las tareas del Servicio de Guardaparques de la Provincia de Buenos Aires, para garantizar el normal desarrollo de las actividades inherentes al manejo de los parques, reservas y monumentos naturales, permitiendo a su vez, resguardar el patrimonio natural y cultural de la Provincia de Buenos Aires", destacó el mandatario provincial.

"Un trabajo que se lleva en la sangre"

Vale recordar que en abril de este año, cuando fue presentado formalmente el "Plan de Gestión Ambiental" de la nueva cartera, la ministra Vilar y el gobernador señalaron que la ley de guardaparques era uno de los ejes del mismo.

En el marco de los anuncios, Infocielo dialogó con el guardaparques Carlos Alberto Ventrone, quien aseguró que la creación de la cartera provincial fue "un gol de media cancha" y "le da mucho impulso al futuro de la gente". Además, hizo hincapié en la importancia de preservar la salud del planeta. "Hay que empezar a cuidarlo, porque en un futuro no muy lejano las cosas se empiezan a deteriorar y es muy embromado levantarlas", reflexionó.

"Los que están cuidando nuestras zonas de reservas son nuestros guardaparques. Están en condiciones que no son óptimas y hace falta elevar esa vara", dijo en ese acto el gobernador.

Sobre este punto en particular, Ventrone, quien estuvo presente en el evento, aseguró que si bien "el equipamiento a veces falta y nunca sobró", hoy se encuentran "bien". "Tenemos camioneta, recursos... ¿Necesitamos? Sí, siempre se necesita, porque es un trabajo de desgaste", dijo.

Por último, el hombre aseguró que el trabajo de su área "se lleva en la sangre". "Ahí tenés el 50%, lo hacés porque querés, porque sentís, porque te sentís muy bien haciéndolo y te divertís", valoró.

El pedido de Axel Kicillof a la Legislatura

ley guardaparques.jpg
El pedido de Axel Kicillof a la Legislatura

El pedido de Axel Kicillof a la Legislatura

ley guardaparques 2.jpg
El pedido de Axel Kicillof a la Legislatura por la ley de guardaparques

El pedido de Axel Kicillof a la Legislatura por la ley de guardaparques

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión