Política y Economía
DESDE LANÚS

Axel Kicillof: "El conurbano no está mal gobernado"

El mandatario bonaerense Axel Kicillof anunció un ambicioso plan de asfalto y advirtió que el conurbano es el más perjudicado por la coparticipación.

El gobernador Axel Kicillof encabezó desde Lanús un acto en el que los intendentes de la tercera sección electoral, popularmente conocida como “conurbano sur”, firmaron convenios de pavimentación para sus distritos, en el marco del plan 6x6 que anunció y lleva adelante el Gobierno Provincial.

En tierras del intendente PRO Néstor Grindetti, quien agradeció “de corazón” al Gobernador por impulsar este tipo de obras, el mandatario provincial retomó el reclamo histórico por la coparticipación bonaerense y señaló que el conurbano no está mal administrado, sino que siempre faltan recursos para poder brindar los servicios que hacen falta.

TE PUEDE INTERESAR

“El conurbano es algo que se menciona una y otra vez, una especie de palabra y muletilla para designar lo malo, los problemas, las dificultades. Pero el conurbano bonaerense, el Gran Buenos Aires es un cúmulo donde viven 13 millones de personas”, sostuvo Axel Kicillof y comenzó a hacer un repaso histórico.

Axel Kicillof en Quilmes

El conurbano, “sin el pan y sin la torta” de la coparticipación

La provincia de Buenos Aires cedió puntos de coparticipación para que la gente se pudiera quedar en el interior del país. La provincia de Buenos Aires, en resumen, aporta 40% de los recursos para coparticipar, y recibe el 20% nada más. Ha sido bien solidaria en su historia en algo que después funcionó mal lamentablemente, era para que no haya más migración al conurbano y fue al revés. Nos quedamos sin el pan y sin la torta”, graficó el mandatario.

“Vos pensá que en el 1946 había 3 millones de habitantes en la Capital Federal y 3 millones en el conurbano. Ahora hay 3 millones en CABA y 13 millones en el conurbano, y nosotros perdimos recursos. Entonces cuando la gente dice 'faltan cosas, falta infraestructura, faltan medios' en realidad lo que falta también es financiamiento”, aseguró Kicillof.

Además, reconoció que “por más buena voluntad, eficacia, por más trabajo que hagan los intendentes del conurbano, que acompañemos y hagamos desde el Gobierno Provincial, los recursos no alcanzan”.

Es muy importante volver a plantear estas cuestiones que son históricas. Sino por ahí alguno dice "fue el peronismo, fue el liberalismo", cada uno tiene su posición, pero en el conurbano bonaerense para hacer toda la infraestructura que falta en materia de hospitales, de escuelas, rutas, caminos, asfalto, luz, agua, cloacas, faltan también recursos”, concluyó al respecto Axel Kicillof.

Programa de Pavimentación e Iluminación del Conurbano

El ambicioso plan de asfalto: 10.000 cuadras por año

El discurso del Gobernador llegó a modo de introducción de la necesidad de avanzar en el asfaltado o la repavimentación de las calles en los diferentes municipios de la región. Según indicó el ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini, la intención es asfaltar 10.000 cuadras por año.

En ese sentido, Axel Kicillof distinguió entre cuadras que necesitan repavimentarse –como en el caso de Lanús, donde figuran como asfaltadas, pero se encuentran intransitables– y aquellas que directamente son de tierra o ripio.

“Es desesperante. Hay lugares donde caen dos gotas de lluvia y se vuelven intransitables, y no se puede acceder. Y no puede salir un pibe que va a la escuela, tampoco aquel que va al trabajo, que necesita una ambulancia, un camión de bomberos, un patrullero. A veces en zonas inundables esto es recurrente y permanente”, señaló el Gobernador.

“Es algo que tenemos que empezar a corregir de manera más veloz. Son 100.000 cuadras que no tienen asfalto en la provincia de Buenos Aires. No podemos permitir que esto siga ocurriendo, hay que abordar estos problemas por difíciles, por complejos que sean y por larga que sea la solución”, ratificó.

Y concluyó: “es una cuestión de dignidad, mínima, indispensable poder vivir en condiciones donde tu casa sea accesible, donde se pueda llegar a tu casa. Algo tan básico que hoy no lo tenemos garantizado en el conurbano, y tampoco en muchos lugares del interior donde también estamos trabajando”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión