Política y Economía
ACTO EN LA PLATA

Axel Kicillof cerró a la campaña presidencial de Lula en Argentina

A una semana de las elecciones en Brasil, Axel Kicillof fue el orador principal del acto del PT en Argentina. "Lula viene con todo y va a ganar las elecciones" aseguró.

Axel Kicillof fue la figura política encargada de dar cierre al acto de campaña del Partido de los Trabajadores (PT) en Argentina en respaldo a la figura de Luiz Inácio Lula da Silva, quien el próximo domingo buscará regresar a la presidencia del vecino país de Brasil.

El evento tuvo lugar el último sábado en la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata y también contó con la presencia de dirigentes de las organizaciones que integran el Comité Argentino “Lula Presidente”. Entre otros, su coordinador Paulo Pereira, María Alarcón (Instituto Patria), Daniel “Chuqui” Menéndez (Somos Barrios de Pie), Daniel Furlán (UOM), Lucía Cámpora (La Cámpora) y Roberto Baradel (CTA Buenos Aires).

TE PUEDE INTERESAR

En su discurso, el gobernador de la provincia de Buenos Aires se refirió a la importancia de los comicios que tendrán lugar en Brasil: “Todos los que formamos parte del peronismo y el campo popular en la Argentina estamos viendo, pispeando, esa excelente campaña que está llevando a cabo Lula en Brasil. Cuando estuve y nos reunimos con Lula no tenía aún definida su candidatura y dijo que debía estar convencido que su salud estaba a la altura del desafío que tenía por delante” recordó.

En ese sentido, agregó que tras saber que Lula aceptó el desafío de ser candidato, lo notó con “un despliegue, una fuerza y una entrega como si fuera más joven que todos nosotros. Lula está con fuerza. Lula viene con todo y va a ganar las elecciones en Brasil” arengó.

“El pueblo brasileño ama a Lula por lo que hizo por ese pueblo”

Durante su alocución, Axel Kicillof cuestionó la caracterización que habitualmente hacen sectores de poder sobre los movimientos populares. “Hay quienes no comprenden el modo en el que sienten los pueblos latinoamericanos. Muchos intentan asociar nuestros movimientos con personalismos. A veces lo dicen despectivamente: populismo” explicó.

“Creen que es una irracionalidad de nuestro pueblo. De Inmadurez política. Como que el pueblo trabajador es un niño que se enamora estúpidamente de algunos dirigentes populares. Los liderazgos en Latinoamérica no son resultado e un infantilismo. El pueblo brasileño ama a Lula por lo que Lula hizo por el pueblo brasileño y nosotros lo queremos porque Lula también hizo mucho por Argentina y Latinoamérica. Es comprensión, sentimiento, racionalidad” remarcó.

kicilula.jpg
A una semana de las elecciones en Brasil, Axel Kicillof fue el orador principal del acto del PT en Argentina. “Lula viene con todo y va a ganar las elecciones” aseguró.

A una semana de las elecciones en Brasil, Axel Kicillof fue el orador principal del acto del PT en Argentina. “Lula viene con todo y va a ganar las elecciones” aseguró.

En esa dirección, se refirió a los orígenes de Lula da Silva: “Es un hombre que viene del sindicalismo, del mundo del trabajo. Es un obrero metalúrgico que viene de una familia pobre y que pasó mucha necesidad. Tal vez ese elemento formativo haya sido parte de las convicciones que llevó adelante. Durante el gobierno de Lula se crearon 15 millones de puestos de trabajo” recordó.

Para el mandatario bonaerense, el reconocimiento hacia el expresidente de Brasil tiene que ver con sus “programas de política social y económica que tenían como principal objetivo devolverle la dignidad al pueblo de Brasil. ¿Cómo no van a votar a Lula y no va a pedir que vuelva Lula? Se preguntó.

Axel Kicillof sobre los liderazgos de Lula Néstor y Cristina

En la última parte de su exposición, Axel Kicillof se refirió al legado de los líderes populares que resignificaron el concepto de “Patria Grande” en los inicios del siglo XXI. “Es imposible comprender lo que pasó en cada una de los países del continente en aquella época sin tener en cuenta el enorme liderazgo que tuvo Lula en instalar a Brasil y a la región a escala internacional. Lo que sentimos con Lula es que todas las veces apoyó y se apoyó en Néstor y Cristina Kirchner” expresó.

Según su anális, antes de la emergencia de los nuevos liderazgos, “el programa político de la unidad Latinoamérica con la ola neoliberal que barrió América Latina parecía una cuestión del pasado”.

“Formó parte de una generación que de la mano de Lula y de Néstor volvió a soñar con la Patria Grande. Cuando aquí se dijo no al ALCA - en 2025- y se dijo que cooperar sí y buscar líneas comunes sí pero la dependencia y el colonialismo no. No al ALCA. Uno de los actos mayor soberanía política y de la independencia económica” rememoró.

Además trajo a colación, las negociaciones de aquellos mandatarios con el FMI: “Un día Néstor y Lula se pusieron de acuerdo para pagarle al FMI a pagarse lo que se debía. Pero saben ¿por qué? Porque en base a la deuda vienen a condicionar la soberanía, el crecimiento, la distribución, los recursos naturales. La deuda externa es un instrumento de dominación. Es la moderan cadena con la que quieren atar a los pueblos” sintetizó.

kicilula2.JPG
Axel Kicillof: “El pueblo brasileño ama a Lula por lo que hizo por ese pueblo”

Axel Kicillof: “El pueblo brasileño ama a Lula por lo que hizo por ese pueblo”

“En la Argentina se le vuelve a decir que no al neoliberalismo. Estamos muy pendientes de lo que va a ocurrir en los próximos días en Brasil. Estamos dispuestos a colaborar y poner el hombro en esta campaña” agregó.

En el epílogo de su discurso, Axel Kicillof asimiló las acciones de “persecución política” en Brasil y la Argentina como parte de un mismo programa de la derecha. “En Brasil la etapa neoliberal que se está viviendo no fue ni siquiera de resultado de unas elecciones limpias ni solo de una estafa electoral. Fue el resultado de la persecución política y judicial sobre la entonces presidenta Dilma y luego sobre Lula candidato” dijo.

“Ahora todos sabemos que Lula es inocente y que fueron todos inventos, patrañas. Esos mismos métodos que han aplicado en el continente es lo que hoy intentan hacer con Cristina Fernández de Kirchner. En América Latina somos partes de las mismas persecuciones pero también de las mismas luchas” consideró.

En el epílogo de su presentación advirtió: “Hay un mundo que después de la pandemia tuvo una guerra. La única respuesta que podemos dar es la Patria Grande, una Latinoamérica unida, del pueblo y para el pueblo. Fuerza Lula, Lula gana” cerró Axel Kicillof.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión