Política y Economía
GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER

Axel Kicillof celebró explotar Vaca Muerta y espera U$D 33.000 millones al año

El gobernador Axel Kicillof recordó la negociación para estatizar YPF, celebró las inversiones en Vaca Muerta y dijo que generará U$D 33.000 millones por año.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó del lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner que saldrá de los yacimientos de YPF en Vaca Muerta en Neuquén, y llegará en su primera etapa a la localidad bonaerense de Salliqueló para en un futuro continuar hasta Santa Fe.

En un acto condicionado por las condiciones climáticas del fuerte viento, el Gobernador resaltó la decisión política de la gestión de Cristina Kirchner de recuperar la empresa. Cabe recordar que en ese momento Kicillof era Secretario de Política Económica y encabezó las negociaciones con la empresa española REPSOL, para reestatizar la compañía.

TE PUEDE INTERESAR

“Lo que ocurrió bajo esa gestión está dicho por los números: bajó la inversión, la producción, las reservas de petróleo y gas, la exploración y solo subieron la deuda y la salida de capitales”, recordó el Gobernador bonaerense quien señaló que “es lindo volver a recorrer los yacimientos”.

Fue una verdadera liquidación, un vaciamiento como también se vio en el caso de Aerolíneas. Luego de una década Cristina Fernández de Kirchner la decisión política de recuperarla. Otro sería nuestro presente y nuestro futuro. En los primeros años de la recuperación creció 16% el petróleo y 25% el gas”, destacó el mandatario.

En ese sentido, Kicillof ponderó las proyecciones de la explotación de Vaca Muerta. “Si funciona en todo su potencial, tendremos ingresos adicionales de U$D 33.000 millones por treinta años. Este gasoducto que se pone en marcha es un instrumento fundamental para aprovechar esos recursos”, afirmó el mandatario bonaerense.

Axel Kicillof en YPF 1.mp4

El Gobernador lamentó la privatización de YPF en los '90. "Lo único que subió fue la deuda y la salida de capitales", dijo.

¿Cómo será el gasoducto Néstor Kirchner para el gas de Vaca Muerta?

Como contó INFOCIELO, el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner transportará la producción de gas no convencional desde Tratayén, en las cercanías de Vaca Muerta, hasta Santa Fe. Esto permitirá el ahorro de unos U$S 2.500 millones anuales por la merma en la importación de gas y el incremento en los volúmenes exportados.

La primera etapa de la obra llegará hasta el municipio de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, que también construirá un gasoducto entre Mercedes y Cardales. Si bien aún hay ítems en licitación, se estima que la construcción del gasoducto demandará una inversión de U$D 1.000 millones.

“Estamos poniendo en valor algo muy importante para el desarrollo de la Argentina, porque no hay posibilidad de que la Argentina se desarrolle sin industria, no hay posibilidad de que la industria crezca sin energía y no hay posibilidad que esa energía salga de otro lugar que no sea del suelo argentino”, señaló al respecto el presidente Alberto Fernández.

Axel Kicillof - Vaca Muerta 2.mp4

"Vaca Muerta se había convertido en un negocio financiero e inmobiliario".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión