Política y Economía La Plata
UN PROBLEMA DE IMPACTO

Axel Kicillof busca inversiones para ampliar la planta depuradora del Gran La Plata

Lo dijo el intendente de Berisso en un acto junto a Axel Kicillof. Aún no fue confirmado oficialmente, pero avanza la búsqueda de dinero para llevarlo a cabo.

En el marco de la presentación del Programa Provincial de Cambio Climático que encabezó el gobernador Axel Kicillof en la ciudad de Berisso, el intendente de esa ciudad, Fabián Cagliardi, realizó un anuncio que, de concretarse, resolvería un grave problema ambiental y sanitario de la zona del Gran La Plata.

Según confió el alcalde del Frente de Todos, que aprovechó a pedir por la reelección del mandatario provincial, desde la comuna le pidieron a Kicillof cuando asumió evaluar "cómo resolver el tema de las plantas depuradoras".

TE PUEDE INTERESAR

"Hace un tiempo hablé por teléfono y la Provincia se puso a trabajar en ese tema; hoy el Gobernador está buscando el financiamiento para poder resolver y ampliar esa planta para que esta región no contamine más el Río de La Plata", señaló Cagliardi.

El intendente señaló que poder ampliar la unidad depuradora beneficiará a los vecinos no solo de Berisso, sino también de La Plata y Ensenada porque "son ellos quienes van a las playas, hacen deportes náuticos".

"Todos hemos sido un poquito irresponsables en cómo hemos tratado el ambiente. Hoy tenemos el asesoramiento del Ministerio de Ambiente, que la Provincia esté presente. Que nos estén acompañando es muy importante. Yo creo que todos los que vivimos en la Provincia de Buenos Aires hoy sentimos identidad, nos sentimos parte de la Provincia, volvimos a gneerar esa identidad que los bonaerenses habían perdido", cerró el intendente.

contaminación rio santiago.jpg
Ambientalistas denunciaron la contaminación sobre el Río de La Plata

Ambientalistas denunciaron la contaminación sobre el Río de La Plata

El problema de la contaminación en el río

Desde hace tiempo, vecinos autoconvocados, ecologistas y hasta abogados de la UNLP denunciaron el drama de la contaminación que afecta de ma­nera directa al río y hasta adviertieron por el riesgo sanitario ya que a pocos metros de donde desembocan los desechos cloacales, se extrae el agua que luego bebe la población de la región.

Según una advertencia del abogado ambientalista Fernando Monticelli y el especialista en Derecho Ambiental, Aníbal Falbo, quienes presentaron una demanda federal por este caso, la contaminación proviene del arroyo El Gato y desemboca en el río; desde allí arrastran residuos cloacales, bolsas de basura, animales muertos, pañales y residuos industriales que se vierten directamente al arroyo.

El año pasado, el Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal de La Plata n° 4, a cargo del juez Alberto Recondo, dictó una medida cautelar ambiental en el marco de un proceso judicial entablado por la Clínica Jurídica de Derecho Ambiental de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

E el dictámen dispuso “establecer fecha de inicio y plazo de ejecución del proyecto para el tratamiento y disposición final de los líquidos cloacales de las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada”. Además, pidió a la empresa ABSA que presente “un plan provisorio para evitar los efectos perjudiciales del vuelco de fluido cloacal sin tratamiento, en el sistema compuesto por el arroyo El Gato, río Santiago y Río de La Plata”.

El fallo también convoca a la Provincia y municipios involucrados “para que practiquen un relevamiento de toda la extensión de arroyos y cuenca del Río de la Plata a fin de identificar todos los puntos a través de los cuales se produce con habitualidad, el vertido de sustancias contaminantes sólidas o líquidas al curso de agua, a través de actividades antrópicas legítimas o ilegítimas”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión