Política y Economía
ASTILLERO RÍO SANTIAGO

Axel Kicillof: "Argentina necesita tener industrial naval"

El gobernador Axel Kicillof reivindicó la defensa laboral del Astillero Río Santiago. También hablaron Jorge Taiana, Mario Secco y Pedro Wasiejko.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, compartió un acto en el Astillero Río Santiago (ARS) con el ministro de Defensa, Jorge Taiana; el intendente de Ensenada, Mario Secco; y el presidente del ARS, Pedro Wasiejko.

Allí, en la botadura de una embarcación, el mandatario bonaerense reconoció que tal suceso "nos hace pensar en la historia que nos deja en este lugar, no para ser nostálgico ni para repartir responsabilidades, sino para pensar el futuro".

TE PUEDE INTERESAR

"Argentina necesita tener industria, específicamente industrial naval. En ese camino los protagonistas van a ser los trabajadora de ARS. Es el compromiso que reafirmamos hoy", reivindicó el gobernador Axel Kicillof junto a funcionarios y candidatos de legisladores.

En ese sentido, el máximo ejecutivo provincial repuso que "durante mucho tiempo este Astillero fue noticia por los intentos de privatizarlo y destruirlo, pero se dijo no al cierre y no a la privatización".

"El gobierno anterior se puso el objetivo de terminar con aquella tarea iniciada en hitos neoliberales, pero la noticia fue, de nuevo, que los trabajadores se negaron a que eso ocurriera", recordó Axel Kicillof.

image.png
El Gobernador de la provincia de BUenos Aires, Axel Kicillof, en Astillero Río Santiago

El Gobernador de la provincia de BUenos Aires, Axel Kicillof, en Astillero Río Santiago

El resto de los funcionarios

En tanto que el ministro de Defensa, Jorge Taiana, denotó que "este Astillero Río Santiago está existiendo gracias a la lucha de los trabajadores. Soy testigo de eso porque como militante los he visto en la carpa de la Plaza de Mayo. La existencia de lo que queda de la industria es por la lucha obrera sindical de los trabajadores".

Del mismo modo, tras el Día de la Lealtad, recordó: "Perón creó este lugar porque creía que una nación tenía que tener un tejido industrial fuerte con un rol activo por parte del Estado. Por eso creo ARS, fabricaciones militares, Altos Hornos Zapla y demás. Si no hay tejido industrial, sin fábricas que trabajen y produzcan, no hay futuro posible para la Argentina".

El intendente de Ensenada, Mario Secco, mostró su sensibilidad al percibir "esa emoción de volver a mostrar que estamos vivos" tras la botadura de la embarcación. "Para nosotros que la armada haya tomado la decisión de que la primera LICA que se note se llame Ensenada y la segunda, Berisso" adhirió el jefe comunal.

image.png
Astillero Río Santiago a la espera del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof

Astillero Río Santiago a la espera del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof

En ese sentido, aprovechó para antagonizar con "los que nos menospreciaron sepan que podemos construir esto y mucho más", referente a las gestiones precedentes que desfinanciaron el sector.

"Los trabajadores son los que más entienden cómo levantar el Astillero Río Santiago. Nosotros vamos a levantar el astillero y el que no quiere, que no joda. Que nos dejen trabajar y vamos a hacer todos los barcos que nos den", exclamó Secco.

https://twitter.com/astilleroARS/status/1450066003640078336

Por su parte, Pedro Wasiejko, presidente del ARS, celebró que se retome la actividad del sector y comparó la gestión con las anteriores: "Los trabajadores han resistido para que Astillero no solo este en pie, sino también para que haya empezado la marcha. Por eso es bueno hacer memoria, porque la situación en la que estamos tiene sus razones".

En ese sentido, el titular de la empresa provincial se refirió a la quita de presupuesto en defensa y seguridad, toda vez que articuló tal suceso en el ejercicio de la exgobernadora María Eugenia Vidal con las políticas del expresidente Carlos Menem y el exministro de Economía, Domingo Caballo, cuyas privatizaciones de la Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA), y de la flota de YPF se produjeron en la década del 90.

"Tenemos que convencer a cualquier ministro de Economía que esta empresa genera riquezas, trabajo y dólares", lanzó Wasiejko en un mensaje implícito a Martín Guzmán.

Asimismo, reconoció: "Sin el apoyo del Presidente (Alberto Fernández) y de la Vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) esto no sería posible". Al tiempo que saludó a Jorge Taiana, ya que "hoy tenemos un amigo en el Ministerio de Defensa" y también sumó que "sin el apoyo del sindicato (ATE) y de los trabajadores esto no sería posible", al unísono que remarcó a los "intendentes de la región que estaban al pie del cañón en cada circunstancia".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión