Política y Economía
"MACRI Y VIDAL TOMARON UN FESTIVAL DE DEUDA" ADVIRTIÓ

Axel Kicillof anunció una adhesión del 98% al canje de deuda

Axel Kicillof anunció un canje de deuda del 98%. El acuerdo implica una quita de 4500 millones de dólares y estirar los plazos de pago hasta 2027.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este lunes una restructuración del 98% de la deuda en dólares, tras un año y medio de negociaciones.

El acuerdo logrado con los acreedores, implica una quita de 4500 millones de dólares entre el año en curso y el 2027. “Significa una aceptación casi universal" expresó el gobernador.

TE PUEDE INTERESAR

“Estuvimos sometidos a turbulencias en el plano comunicacional. Durante todo este proceso hubo muchas quejas de varios grupos de acreedores y la prensa local le daba la razón a ellos. Se quejaban de que la provincia era dura en su negociación, y que la provincia tomaba recaudos. Eso es lo que hizo que la negociación fuera tan extensa. No estábamos dispuestos a firmar un compromiso que pusiera en riesgo las finanzas públicas. No queríamos firmar algo que ponga en riesgo a la provincia” remarcó el mandatario bonaerense.

Para Axel Kicillof, el acuerdo alcanzado “es un resultado mutuamente conveniente. Esto es lo que puede pagar la provincia de Buenos Aires. Llegamos hasta acá porque es lo que estamos en condiciones de pagar. Genera un alivio muy grande en los próximos años y en el largo plazo, y es sostenible”

Críticas a María Eugenia Vidal

En otro tramo de su exposición, lanzó fuerte críticas a la exgobernadora María Eugenia Vidal pro su rol en el endeudamiento: “Género el problema que hoy estamos resolviendo. Esto está inscripto en un proceso de endeudamiento que empezó Macri a nivel país y es el más ruinoso por su velocidad, por la composición, y sobre todo porque han alcanzado el récord de dudosa calidad. Son el primer gobierno que rompe esos récords” sostuvo.

A través de una serie de gráficos, el mandatario bonaerense se refirió al mecanismo de endeudamiento generado durante la gestión macrista: “No hubo gobierno que se endeudada, no pudiera pagar, luego se endeudara con el FMI y tampoco pudiera pagar, con lo cual terminaron en default en moneda extranjera y en pesos. Quieren borrar con el codo lo que escribieron con la mano” advirtió.

“Voy a mostrar unos pocos gráficos de la deuda, medida en pesos. La deuda de la provincia de Buenos Aires en 2015 y en 2019. Incrementaron la deuda en pesos más de 500.000 millones, un 435%. Por arriba de la inflación, de la devaluación, de todo. La provincia de Buenos Aires no tiene reservas en dólares” explicó.

“El termómetro de la deuda María Eugenia Vidal lo hizo explotar en su gestión” sentenció

“Siempre hay que cumplir la deuda que se toma, pero la más difícil es la que está en moneda extranjera, que además es la que nos llevó a los fondos buitres. El stock de deuda de la provincia de Buenos Aires en moneda extranjera paso de 5.420 millones a 9.134 millones. La pregunta es para qué una provincia como Buenos Aires tomó deuda en Wall Street. Macri le pago a los buitres y después empezó a tomar deuda alocadamente. Con Néstor y Cristina bajó a un nivel del 8%. Ahí Macri vio la oportunidad de endeudarse. Le cerraron la cortina y fue a pedirle al Fondo Monetario para cubrir los vencimientos que ya no podía pagar” continuó.

Ante este escenario, advirtió que a la “provincia le pasó lo mismo. Se endeudó muchísimo cuando estaban abiertos los mercados, se le cerraron los mercados y empezaron los problemas. Es tan simple este relato que llama la atención el esfuerzo que tienen que hacer. Todo el mundo sabe esto, solo lo niegan quienes fueron los responsables de este endeudamiento” sostuvo.

“Entre el 2016 y el 19 emitieron 5.000 millones de dólares. Entre 2008 y 2015 se había emitido la mitad de deuda. Evidentemente hubo un festival de deuda en el país y en la provincia de Buenos Aires. Era obvio que no se iba a poder pagar” lamentó.

Sobre los efectos de las políticas macristas, dijo que “el resultado fue que deuda en ley extranjera paso del 57,9 al 83,7%. Macri hizo cómplice a la Provincia de Buenos Aires del endeudamiento. La provincia de Buenos Aires no sólo entro en esta fiebre de endeudamiento sino que lo hizo de forma más acelerada. En 2015 en las tres provincias la relación era más equitativa y ahora la provincia de Buenos Aires quedó entrampada.

Y diferenció los modos de endeudamiento acordados por la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires: “Se dio un proceso que no se explica, que es la participación de deuda extranjera de deuda total. Marco esto porque es muy curioso y no se explicó. La provincia de Buenos Aires empezó con una deuda en ley extranjera menor a la que termino. La ciudad de Buenos Aires al revés, se desdolarizó. Pareciera que la fuerza gobernante mandó a la gobernadora en ese momento a tomar deuda extranjera, en favor de la ciudad de buenos aires. Hubo una política diferencial entre Ciudad y Provincia.

axel kicillof.jpg
Axel Kicillof y la renegociación de la deuda: "Esto es lo que puede pagar la provincia de Buenos Aires"

Axel Kicillof y la renegociación de la deuda: "Esto es lo que puede pagar la provincia de Buenos Aires"

“Endeudar a la provincia mucho y en dólares. Eso ya es malo. Pero también es malo el perfil de los vencimientos, es decir, cuando había que pagarla. Tan malo fue el endeudamiento que el 94% de la deuda vencía en los cuatro años siguientes. 3,3 años de duración promedio tenía la deuda cuando nosotros asumimos. Imposible de pagar” agregó.

Y concluyó: "Hago este recorrido solo para marcar que luego del trabajo que se ha hecho, esta sostenibilidad está enmarcada en un nuevo acuerdo que estira los plazos, baja los costos e intereses y abre el mercado local que nos permite tomar deuda en pesos para afrontar los vencimientos de forma más razonable.Esto nos permite dar una solución a lo que nos han dejado.Quiero agradecer a nuestro equipo de trabajo y también a Martín Guzmán porque nos han acompañado para encontrar una solución.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión