Política y Economía
PLAN DE INFRAESTRUCTURA

Axel Kicillof anunció el inicio de obra de 11 unidades penitenciarias

Todas estarán emplazadas en distritos del conurbano bonaerense. En total, permitirán sumar 5.500 plazas al Sistema Penitenciario, dijo Axel Kicillof.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, y el secretario de Obras Públicas de la Nación, Carlos Rodríguez, encabezaron la presentación de la próxima etapa del Plan de Infraestructura Penitenciaria.

Como se había anticipado la semana pasada, desde hoy comenzarán a construir 5.500 nuevas plazas. Así, se pusieron en marcha las obras de:

TE PUEDE INTERESAR

  • Florencio Varela
  • Moreno
  • Mercedes
  • Melchor Romero

Y obras en alcaidías que se levantarán en

  • Ezeiza
  • Quilmes
  • Lanús
  • La Matanza
  • Tres de Febrero
  • Moreno
  • Tigre

Los distritos que recibirán estas obras no fueron elegidos al azar. Desde el gobierno explicaron que se decidió luego de censar a los internos y tener en cuenta, puntualmente, su domicilio familiar. "Hay que cuidar el vínculo, si se aleja de la familia cuando vuelve es un extraño. En la unidad penitenciaria el educador suele ser la familia", indicó Alak.

El ministro le agradeció a los intendentes (muchos de ellos presentes en el acto) por colaborar con las iniciativas desde el Estado municipal. "Había que convencerlos de que había que conseguir un lugar en el distrito para construir una alcaidía. Generaron un cambio cultural para que (los internos) no tengan que trasladarse a 500 kilómetros", destacó.

_AB_5072.jpg
En total, permitirán sumar 5.500 plazas al Sistema Penitenciario, dijo Axel Kicillof. Quilmes firmó el convenio.

En total, permitirán sumar 5.500 plazas al Sistema Penitenciario, dijo Axel Kicillof. Quilmes firmó el convenio.

Las cárceles y alcaidías se realizarán de acuerdo al paradigma de tratamiento en el contexto de encierro del Programa Nacional de las Naciones Unidas (PNUD) y la Regla Mandela. Tendrán escuelas, centros de capacitación laboral y polos de producción industrial para fomentar el trabajo y favorecer la inclusión social para reducir los índices de reincidencia y contribuir a la seguridad pública.

Críticas a la oposición y agradecimiento a Nación

Kicillof comenzó su discurso recordando el 120% de superpoblación que tenía el Servicio Penitenciario Bonaerense cuando llegó al Ejecutivo en 2019. "Cuando asumimos, los problemas penitenciarios se expresaban de una manera bien elocuente con una huelga de hambre que alcanzaba a 16.000 internos porque quienes nos precedieron habían dejado de pagarle a los proveedores de comida y de remedios. Eso era público, lo que no se conocía era la situación de terrible hacinamiento", expresó.

Según cifras oficiales, en diciembre de ese año había 24.030 plazas para 52.090 internos. En ese entonces se puso marcha el Plan de Infraestructura Penitenciaria cuyo objetivo final es construir 12.000 nuevas plazas en cárceles y alcaidías.

WhatsApp Image 2022-11-25 at 1.40.28 PM.jpeg
Lanús, uno de los municipios que firmó el convenio con Axel Kicillof.

Lanús, uno de los municipios que firmó el convenio con Axel Kicillof.

El hacinamiento en el Servicio Penitenciario requería "soluciones de fondo" para erradicar las condiciones de vida infrahumanas, pero también para mejorarle la vida a los internos mediante educación y formación laboral que permita bajar la reincidencia.

En este punto, el gobernador le agradeció al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, por los $18 mil millones que aportarán las arcas federales. "Quiero agradecerle, pero también quiero pedirle disculpas porque hemos sido muy insistentes con esto porque a la Provincia los recursos no le dan".

El Plan de Infraestructura Penitenciaria quedó dividido en tres etapas. La primera constó de 2.436 plazas y ya está culminada. La segunda está en proceso y, según informaron durante el acto, de diciembre a abril de 2023 se inaugurarán 2 grandes unidades penitenciarias y 5 alcaidías que sumarán 4100 plazas más. Finalmente, la tercera etapa, que comienza ahora y finalizará en diciembre de 2023, contempla la construcción de 4 grandes unidades y 7 alcaidías (5.500 plazas más).

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión