Política y Economía
VILLA GESELL

Axel Kicillof anunció créditos a PyMEs por $10.500 millones

Axel Kicillof lanzó créditos a PyMEs en un acto en Villa Gesell en el que habló de la denuncia penal al ministro de Justicia porteño.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció el lanzamiento de nuevas líneas de crédito por $10.500 millones, luego de suscribir a la adhesión del programa de crédito Argentina Crear.

En el marco de sus habituales reuniones de verano, desde Villa Gesell el mandatario celebró los nuevos créditos para los sectores productivos, a la vez que se refirió a los temas más importantes de debate político: el juicio político a la Corte Suprema de Justicia y el fallo a favor de la exploración y búsqueda de petróleo en el Mar Argentino.

TE PUEDE INTERESAR

En cuanto a los créditos, los mismos fueron posibles en gran parte gracias al aporte que la secretaría de Industria nacional le realizará al Banco Provincia, según el convenio de suscripción que esta tarde firmaron el titular de la entidad bancaria, Juan Quattromo, el ministro de Producción, Augusto Costa, y el secretario nacional, José de Mendiguren.

De este modo, la Provincia brindará créditos para pequeñas y medianas empresas, cooperativas y pequeños emprendedores, en apoyo del sector productivo bonaerense. Al respecto, Quattromo destacó que los créditos del Banco Provincia hacia la producción pasaron del 28% en 2019 al actual 52%.

"Cuando asumimos, el Banco Provincia era el principal tenedor de instrumentos de crédito especulativos nacionales, las Leliq en particular; o sea ¿de qué servía el banco? La provincia de Buenos Aires le prestaba no a los sectores productivos sino al Gobierno nacional que estaba metido en esa bola especulativa", describió Axel Kicillof sobre la transformación del perfil de la banca pública bonaerense.

En esa línea, José de Mendiguren valoró el crédito a PyMEs, y afirmó: "Cuando uno mira lo que está pasando en Argentina, es para sorprenderse. Por la decisión política y el rumbo, que es donde no se puede dudar. Lo que está en debate es qué modelo de país queremos: la valorización financiera o el modelo productivo."

"En una crisis tan profundo como la del 2020, asistí al rescate más grande de la historia del sector público al sector productivo. La industria vuelve a generar hoy crecimiento, la inversión está en 22% del PBI", recordó el funcionario nacional.

Y disparó: "Sabemos que la política anterior que se aplicó, con todas las promesas que hubo, el resultado concreto fue que en cuatro años de gestión, en tres se cayó la economía y terminamos con un país defaulteado en pesos. Así que hoy recibir consejos de los que nos enseñaron a estrellarnos, es como que Jack El Destripador hable de cirugía estética."

Juicio Político a la Corte Suprema de Justicia

El gobernador Axel Kicillof se refirió a la denuncia penal que este miércoles presentó contra Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte Suprema, y el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcel D´Alessandro, y dijo que "si son falsos esos chats (...) esta cuestión se termina en 2 minutos".

"Nosotros hoy le pedimos a la justicia federal que investigue. Yo como gobernador y empleado público, tengo la obligación de que si observo que hay una conducta ilegal, tengo el deber de denunciarla. Si son falsos esos chats, cualquiera de los que viajaron a Lago Escondido lleva el teléfono a la Justicia y listo. Esta cuestión se termina en dos minutos. Se presentan a la Justicia y dicen que esto es falso", apuró.

El mandatario provincial hizo hincapié en las consecuencias del fallo de la Corte Suprema que benefició a la Ciudad de Buenos Aires con más fondos coparticipables, y sostuvo que "es algo muy dañino para las provincias argentinas".

ak Gesell.jpg

"Asumió Macri y al mes, por decreto, le casi triplicó sin fundamento los recursos a la Ciudad de Buenos Aires. Cuando le preguntaron al ministro del Interior, dijo que era por una promesa electoral, ni siquiera habló del traspaso de la fuerza de seguridad. Eso es lo que pasó. Luego dicen que lo van a corregir y lo asocian al traspaso de la policía", recordó.

Y agregó: "Cuando asume este gobierno nacional, no se le sacó nada, se vuelve al 1,40% de la masa coparticipable, y por ley se resuelve que le transfiere los fondos para pagar las fuerzas de seguridad, que tienen sueldos mucho más altos que el resto. Esa ley es la que arrogándose atribuciones, la Corte Suprema suspende. Suspende una ley y crea otra, que fija el porcentaje en 2,95%. Ahora la Corte impone decretos. Es un escándalo."

"Le pedimos a la Corte ser amicus curiae. No nos llamó, no nos escucharon. Y luego sacó el fallo tantas veces anunciado, sin escuchar a nadie, absolutamente ilegal. Y luego, por filtraciones periodísticas, pareciera ser que fue un fallo concertado entre el ministro de Justica de CABA y el presidente de la Corte, Rossatti", manifestó Axel kicillof.

Y cerró: "Hoy me pedían cloacas, rutas, escuelas, crédito y saben qué, por habitante los recursos de la provincia de Buenos Aires son menos de un tercio de los que tiene la Ciudad de Buenos Aires. Y la verdad que en nuestra Provincia, hay lugares donde no hay gas de red, no hay cloacas, hay lugares donde no hay hospitales ni escuelas. Que alguien me explique por qué le van a sacar plata a la Provincia y dársela a la Ciudad".

Petróleo off-shore en el Mar Argentino

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata habilitó este miércoles la exploración petrolera en el Mar Argentino, luego de las medidas cautelares que habían interpuesto distintas organizaciones ambientales, con el apoyo del intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

Al respecto, Axel Kicillof celebró el fallo judicial y dijo que "tenemos un ministerio de Ambiente que, junto a Nación, está trabajando para que los riesgos sean mínimos"; a la vez que sostuvo que Equinor, la empresa noruega que se asoció con YPF para los trabajos de exploración, "esa una empresa con muchísima experiencia".

"No es cierto en que haya una contradicción entre las actividades productivas y el ambiente, hay stándares internacionales que lo garantizan. Se agitaron fantasmas. Tenemos que encontrar productos naturales y, con las debidas garantías ambientales, explotarlos para la producción nacional. Sería el único país que encuentra petróleo y está triste", afirmó Axel Kicillof.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión