Política y Economía
EN EL SENADO

Axel Kicillof acordó con la oposición y se destraban 62 pliegos judiciales

El gobernador Axel Kicillof firmó el nombramiento de 31 jueces elegidos por Cambiemos y logró acuerdo para que el Senado avale 31 pliegos propuestos por él.

Tras un año y medio de tensiones, el Gobierno de Axel Kicillof y la oposición de Juntos por el Cambio parecen haber alcanzado un acuerdo que, de llegar a buen puerto, redundará en el nombramiento de 62 jueces y funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.

Lo que se entiende como un acuerdo en dos partes tiene en su primer capítulo el aval del Gobernador -decreto mediante- para nombrar 13 fiscales, 8 Jueces de Tribunal Oral en lo Criminal, 5 Defensores/as, 1 Asesora de Incapaces, 1 Defensora Civil Comercial y Familia, 1 Juez de Cámara Civil y Comercial, 1 Juez de Familia, 1 Juez de Garantías, de los departamentos judiciales de Avellaneda-Lanús, La Matanza, San Isidro, Bahía Blanca, Lomas de Zamora, La Plata, Quilmes, Moreno- General Rodríguez, Zarate-Campana, Azul y Mercedes.

TE PUEDE INTERESAR

Son en total 31 de los 41 pliegos que Juntos por el Cambio aprobó con su mayoría en el Senado, que habían sido propuestos por María Eugenia Vidal y que Axel Kicillof examinó puntillosamente.

Un candidato clave no pasó el filtro de Axel Kicillof

El filtro del Gobernador dejó en el camino a un verdadero peso pesado: quedó "pendiente" el de Francisco Pont Vergés, actual Secretario de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal de la Procuración General y aspirante a uno de los cargos del Tribunal de Casación Penal.

Se trata de la "mano derecha" del procurador general, Julio Conte Grand, sobre quien pesan enormes cuestionamientos de parte de organismos de Derechos Humanos de la Provincia.

image.png
El pliego de Francisco Pont Vergés no pasó el filtro de Axel Kicillof

El pliego de Francisco Pont Vergés no pasó el filtro de Axel Kicillof

Pont Vergés quedó en la mira cuando el 25 de junio de 2019 denunció, dentro del Ministerio Público y también en el ámbito judicial, al entonces Defensor de Casación Mario Coriolano por haber ingresado con una periodista a una unidad del sistema penitenciario y grabar una entrevista con una persona trans detenida, que denunció haber sufrido torturas.

Fuentes del Gobierno provincial señalaron que el estudio de cada uno de esos pliegos "es coherente con las reformas que los representantes del Poder Ejecutivo están proponiendo en el Consejo de la Magistratura, para lograr un proceso de selección más profesional y menos discrecional".

La segunda parte del proceso de nombramiento se concretó con el dictamen favorable que otros 31 pliegos, esta vez propuestos por Axel Kicillof, a partir de las ternas remitidas desde el Consejo de la Magistratura, recibirán en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, donde Juntos por el Cambio tiene mayoría.

Se trata de la mayoría de los pliegos propuestos por el Gobernador -39 jueces y 1 defensor oficial- a comienzos de junio de este año.

Cómo es el proceso de selección de jueces en la Provincia de Buenos Aires

En la Provincia de Buenos Aires, el proceso de selección de jueces y funcionarios del Poder Judicial consta de varias etapas en las que "dialogan" los tres poderes del Estado.

Comienza con el concurso que celebra el Consejo de la Magistratura, un organismo compuesto por representantes del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, del Poder Judicial y de las instituciones que regulan la matrícula de los abogados en la Provincia.

En el Consejo de la Magistratura se seleccionan los postulantes "mediante procedimientos que garanticen adecuada publicidad y criterios objetivos de evaluación que privilegien la solvencia moral, la idoneidad y el respeto por las instituciones democráticas y los derechos humanos", según indica la web del organismo.

El Consejo eleva una terna de candidatos y la eleva al Gobernador, que elige a uno de ellos, cuyo pliego envía al Senado para que de acuerdo. Una vez que esto ocurre, el Poder Ejecutivo tiene una nueva instancia de revisión, luego de la cual puede emitir o no el decreto de nombramiento. Finalmente, la Suprema Corte bonaerense toma el juramento de rigor para la puesta en funciones.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión