INFOCIELO EN LA APERTURA DE SESIONES

Axel Kicillof abrió las sesiones ordinarias de la Legislatura: Los detalles

La exposición duró dos horas y media, en las que Axel Kicillof se dedicó mayormente a desmenuzar y defender sus dos años de gestión. El cruce con el PRO.

El gobernador Axel Kicillof llegó pasadas las 18:20 a una Legislatura Bonaerense colmada de figuras políticas ansiosas de escuchar el balance de sus años de gestión, la evaluación que realiza de la provincia de Buenos Aires y el proyecto de Gobierno para los próximos dos años de mandato, que serán claves para el Frente de Todos y para el propio mandatario: irá por su reelección.

Luego del escándalo que generó el bloque del PRO en el Congreso de la Nación, la expectativa estaba puesta en lo que sería la repercusión bonaerense de los cruces que comienzan a escalar entre el oficialismo y la oposición a medida que se acerca 2023.

TE PUEDE INTERESAR

No ocurrió. Desde Juntos por el Cambio bonaerense le bajaron la espuma al conflicto y se mostraron "ansiosos" por escuchar todo lo que Axel Kicillof tenía para decir.

"Esperemos que de una vez empiece a proyectar esas líneas que necesitamos para trabajar y generar el consenso que saque a la provincia de Buenos Aires adelante", contó a INFOCIELO la legisladora y vicepresidenta de la UCR Bonaerense, Erica Revilla, en la previa a las sesiones. Lo propio hizo la senadora Flavia Delmonte.

Por los micrófonos de este medio desfilaron legisladores, legisladoras, intendentes, ministros, sindicalistas y la histórica presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien dijo que iba a escuchar a Kicillof y resaltó la necesidad "de discutir" los problemas del país, en rechazo a la decisión del PRO nacional de abandonar sus bancas.

20220302_235300.jpg

Una defensa a capa y espada

Casi dos horas y media duró la exposición del Gobernador bonaerense. Como anticipó INFOCIELO, dedicó la gran parte del mismo a desmenuzar las decisiones y políticas que tomo durante los dos años de pandemia, y sobre el final explicó brevemente su plan seis por seis. Esto le valió críticas de la oposición.

"Dos horas hablando del pasado, diez minutos hablando del futuro", reclamó el presidente del bloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Maxi Abad, ante los medios luego de la sesión. En la misma línea se expresaron varios legisladores que esperaban un desarrollo más completo del futuro de la provincia de Buenos Aires.

A diferencia de Alberto Fernández y fiel a su estilo, Axel Kicillof no escribió un discurso sino que llevó apuntes de los diferentes temas sobre los que pretendía exponer: Salud, seguridad, educación, obra pública y reactivación económica fueron los principales.

"Hoy estamos en el principio de un capítulo diferente, en el que podemos cerrar esta etapa de emergencia y relanzar la gestión para un tiempo que será mucho mejor para todos y todas", manifestó el mandatario en uno de los pasajes de su discurso.

Axel Kicillof.jpg

Cruces con la oposición y un momento tenso

La apertura de las sesiones legislativas bonaerenses cobró mayor relevancia por el clima que dejó la participación de Alberto Fernández en el Congreso Nacional. Tras el anuncio de que pidió a la Justicia que avance en la investigación de la deuda con el FMI, el PRO y algunos legisladores radicales se levantaron de sus bancas e, insultos y gritos mediante, abandonaron el recinto.

En la Legislatura Bonaerense fue distinto. Desde el comienzo, legisladores radicales y dirigentes oficialistas manifestaron su rechazo a lo sucedido en el Congreso y señalaron que, aunque haya fuertes críticas para con la gestión bonaerense, escucharían a Kicillof toda su exposición.

Así fue. Sin embargo, la sesión levantó temperatura cuando el Gobernador defendió la gestión educativa durante la pandemia, uno de los puntos más criticados por la oposición. Luego de criticar la falta de inversión educativa de la gestión anterior, el legislador PRO Walter Lanaro le gritó desde su banca que no sea hipócrita. "Las escuelas estuvieron cerradas dos años", inquirió.

Kicillof le respondió de manera enérgica que hubo clases, y que a causa de la pandemia hubo que dictarlas de manera virtual. "Puede haber críticas, pero trabajamos mucho", sostuvo. El cruce pareció quedar ahí, y el Gobernador siguió con su exposición.

20220302_235153.jpg

Sin embargo, en el recinto quedó el ambiente caldeado. La legisladora del FdT, María Reigada, dirigente del sindicalismo de SUTEBA, salió al cruce y hubo un tenso intercambio verbal. Según dicen, fue con insultos tras un comentario del legislador PRO. Desde el entorno de Lanaro señalaron luego que la intención no era generar mayores polémicas. El altercado terminó allí.

Las ausencias

Mucho se especuló con las presencias y ausencias luego de que Máximo Kirchner, abiertamente enfrentado con el presidente Alberto Fernández, fuese el gran ausente de la apertura de sesiones en el Congreso. Pese a que mantiene una buena relación, hoy tampoco fue parte. Del oficialismo, tampoco estuvo Sergio Massa, aunque luego dejó un mensaje de apoyo a través de las redes sociales.

En la oposición, uno de los grandes ausentes fue el intendente platense, Julio Garro, quien no acompañó a sus espadas legislativas Julieta Quintero Chasman y Fabián Perechodnik, que pujarán por municipalizar la seguridad y recuperar la figura de la policía local.

Aunque la explicación oficial que brindó el entorno de Garro fue que el intendente tenía una actividad en agenda, según pudo saber INFOCIELO se molestó con la organización de la Cámara de Diputados que no le asignó el lugar tradicional para el jefe comunal local, sino un espacio en los palcos del tercer piso.

20220302_235448.jpg

Axel Kicillof va por la reelección

Aunque no lo expresó de manera pública, el plan seis por seis fue para el Gobernador una manera implícita de plantear su candidatura para 2023 en la provincia de Buenos Aires, y completar ocho años de gestión: dos de crisis reconocida, y seis de reactivación, para dar la reactivación que prometió y aún no pudo lograr.

También lo postuló su entorno. "Vamos a militar para que sea el gobernador en 2023. Es un muy buen administrador", dijo el intendente de Ensenada, Mario Secco ante INFOCIELO en la previa a las sesiones, por si hacía falta aclarar que el Frente de Todos piensa en unas elecciones que mantengan el cuadro de Kicillof. Aún faltan dos años, y 2022 será bisagra.

Para llegar con chances de ganar los próximos comicios, el Gobernador debe acelerar la recuperación económica y hacerla notar. En ese sentido aseguró que "ya estamos en números superiores a 2019", respecto a los indicadores económicos. Sin embargo, apuntó que "no es suficiente" y señaló que aún la economía está al menos tres puntos abajo a lo que estaba en 2015.

En ese sentido, realizó cuatro anuncios relacionados a inversiones y programas de fomento. Y adelantó que en la provincia de Buenos Aires no habrá ajuste a partir del acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional. "En la Provincia de Buenos Aires no hay ni habrá ninguna clase de ajuste, lo que sí habrá es un Gobierno que trabaja sin descanso para proteger, para reparar las heridas y sobre todo que ya está trabajando para promover la reactivación de todos los rincones de la Provincia", aseguró.

TE PUEDE INTERESAR