Política y Economía
BOLETO ESTUDIANTIL

Axel Kicillof: "A los amantes del ajuste, si quieren recortar gastos vayan a discutir primero los tributarios"

El Gobernador se mostró molesto con aquellos que cuestionan las inversiones del Estado en derechos. Axel Kicillof también criticó a los "meritócratas".

El gobernador Axel Kicillof salió con los tapones de punta contra los sectores de derecha que piden un recorte en los “gastos” del Estado, y señaló que hay empresas privadas que también se favorecen de las exenciones tributarias que realiza el Estado Nacional.

“En la presentación del presupuesto 2023, por primera vez el Ministro presenta un anexo que son gastos tributarios, que no son renglones del presupuesto donde se dice en qué se va a gastar, sino que se permite a determinados sectores no pagar un determinado impuesto, por lo general empresarial”, resaltó Kicillof.

TE PUEDE INTERESAR

Las palabras del Gobernador se dieron durante la presentación del boleto estudiantil gratuito para el interior de la Provincia. Allí, el mandatario cuestionó a quienes marcan el ‘gasto’ que suponen las políticas públicas como la anunciada, pero no mencionan las exenciones impositivas a empresas.

“Por primera vez aparece en el presupuesto 2023 este gasto, no por poner plata sino por dejar de recibirla. Es un gasto del Estado. Son empresas que no pagan determinado impuesto porque han sido eximidas, favorecidas. Es un montón de plata. Puntos y puntos del PBI”, explicó el Gobernador.

Y resaltó la decisión de Sergio Massa de explicitar cuáles son las empresas a las que el Estado ayuda a partir de evitarles impuestos. “Está puesto arriba de la vidriera para los amantes del ajuste, que en vez de ir a buscar a los invisibles, vayan a discutir los gastos tributarios primero”, dijo.

“Esos sectores muchas veces ya favorecidos porque tienen el capital, además tienen una ayuda del Estado con una exención. Para otorgar derechos dicen que hay que hacer más ‘gastos’. A mí me gusta llamarlos ‘inversión’”, concluyó Axel Kicillof.

kicillof massa.png
El Gobernador elogió la decisión de Sergio Massa de incluír las exenciones tributarias en el presupuesto 2023.

El Gobernador elogió la decisión de Sergio Massa de incluír las exenciones tributarias en el presupuesto 2023.

El Gobernador y la diferencia entre “mérito” y “meritocracia”

Desde Casa de Gobierno, Axel Kicillof también puso sus objeciones a los discursos de meritocracia. “Parten de una foto en la que hay proporcionalidad entre las situaciones salariales, de ingreso, de riqueza y esfuerzo. Esa es la lógica de la meritocracia, que no es lo mismo que el mérito”, aseguró.

“El mérito es producto del esfuerzo, a veces de un sacrificio muy grande. No sólo de los pibes sino de toda su familia, la comunidad. No hay forma justa y razonable de evaluar los resultados como si fueran parte del mérito si los puntos de partida son distintos. Es muy injusto. Digo más, es muy ideológico”, afirmó el mandatario.

Nosotros hoy tratamos de poner en pie de igualdad ese punto de partida, lo más que podemos, desde el Estado. Y esto implica que el que no tiene los recursos ahora disponga del boleto estudiantil. Y no sólo en el AMBA, sino en todo el interior”, concluyó Kicillof.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión