Política y Economía
LEGISLATURA BONAERENSE

Apuran a Axel Kicillof por una reforma judicial bonaerense

El senador Francisco Durañona volvió a la carga con su pedido al gobernador Axel Kicillof de una reforma judicial en la Provincia.

Luego de que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmara junto a oros 15 gobernadores una carta en la que aseguraron que van a redactar un proyecto para reformar la Corte Suprema de Justicia, ya le meten presión para que impulse lo propio pero con la Corte bonaerense.

En la misiva, el mandatario provincial y sus pares del peronismo aseguraron que el objetivo es que la Corte Suprema de Justicia “sea más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales y principalmente que tenga un verdadero carácter federal”.

TE PUEDE INTERESAR

Desde la Legislatura bonaerense, el senador y titular de la comisión de Legislación General, Francisco Durañona, destacó la propuesta de los gobernadores y solicitó a Kicillof avanzar con un proyecto de su autoría que busca cambios en la Justicia provincial.

“Excelente. Ojalá sea también disparador para la necesaria e imprescindible reforma judicial que necesita la Provincia de Buenos Aires”, le marcó Durañona al gobernador Kicillof.

Su propuesta incluye que haya una Corte representativa, Cámaras de Apelaciones en cada región, Fueros de Paz integrales en cada Municipio con Juzgados, Fiscalías y Defensorías, como así también la posibilidad de audiencias virtuales y que se contemple la paridad de género.

durañona senado.jpg
Francisco Durañona, el senador oficialista que presiona a Axel Kicillof por una reforma judicial en la Provincia

Francisco Durañona, el senador oficialista que presiona a Axel Kicillof por una reforma judicial en la Provincia

En diálogo con Infocielo, el senador y exintendente de San Antonio de Areco propuso “una batería de proyectos vinculados con reforma judicial”, pero hasta el momento, no avanzaron.

“Uno tiene que ver con los juzgados de paz, proponemos darles una ampliación en sus competencias. Quedaron muy atrasados en cuanto a su estructura y herramientas para cubrir las demandas de las comunidades”, puntualizó.

Por eso, propone que haya un fiscal, un defensor oficial y un esquema interdisciplinario en cada municipio para atender cuestiones de violencia de género, de consumo, problemas familiares.

Es un tema de voluntad, si verdaderamente queremos avanzar en reformas necesarias y demandadas creemos que son clave. También eliminar instancias que hacen que los procesos sean eternos, como la quitar la Cámara de Casación, que solo hace que todo se atrase. Hay mucho para discutir y si hay voluntad del ejecutivo para avanzar en una reforma judicial, esto no puede quedar afuera”, sentenció.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión