Política y Economía
CRÍTICAS A BERNI

Alberto Fernández y Kicillof se comunicaron con la madre de Facundo Astudillo

El presidente y el gobernador se acercaron a la madre del joven que desapareció desde hace casi tres meses. “Fernández habló personalmente con ella y le dijo que lo llamara por cualquier cosa que le quisiera pedir”, contó el abogado de la familia.

La causa por la desaparición de Facundo Astudillo Castro (22) envuelve una trama cada vez más espesa y complicada, en el cual miembros de la policía bonaerense se encuentran por demás complicados. Sus declaraciones se contradicen y las pruebas recolectadas, reafirman las sospechas. 

Los abogados de la familia del joven lo saben y por eso, hace poco pidieron la recusación del fiscal de la causa, Santiago Ulpiano Martínez, a quien consideran que está obstaculizando la investigación.

TE PUEDE INTERESAR

Por fuera del funcionamiento de la justicia, está la respuesta de la pata política. El ministro de Seguridad, Sergio Berni, se desentendió del caso cuando la bonaerense fue apartada. El compromiso quedó en gestos, como el del gobernador Axel Kicillof y el presidente Alberto Fernández, quienes se comunicaron con su familia este fin de semana.

El sábado se comunicó el señor presidente, y también el señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires, con Cristina (madre de Facundo). Fernández habló personalmente con ella y le dijo que lo llamara por cualquier cosa que le quisiera pedir", explicó Leandro Aparicio en diálogo con radio Futurock.

Mientras que Kicillof reaccionó a la desaparición del joven a dos meses y días del hecho, el presidente lo hizo más tarde y consideró que era “inaceptable que sucedieran” cosas semejantes “en democracia”.

Pero para el abogado de la familia, todavía quedan muchas preguntas para el ministro Berni. En especial, luego de que la madre de Facundo admitiera que Berni se retiró del lugar de búsqueda, pidiéndole perdón.

“Para mí Berni se fue de Villarino sabiendo que mi hijo ya no vive”, explicó la semana pasada, Cristina, en diálogo con LA CIELO.

“Si no descubrió nada, es un incompetente; si descubrió algo y no lo denunció, es un encubridor”, completa Leandro Aparicio.

RESUMEN DE LA CAUSA

Facundo Astudillo Castro es un joven de 22 años que el 30 de abril pasado salió de su casa, en Pedro Luro, para dirigirse a dedo a la casa de su exnovia, en Bahía Blanca. Nunca llegó. Las primeras declaraciones de los uniformados que aseguran haber parado a Facundo al margen de la Ruta 3, mostraron contradicciones.

Mientras unos decían haberlo detenido en Mayor Buratovich, otros explicaron que lo hicieron en Teniente Origone. Pero dos hechos cambiaron para siempre la causa y dejaron todavía más complicados a los policías. Primero, tres testigos afirmaron ver cómo Facundo había sido detenido y subido a un móvil policial.

Lo segundo es que recientemente se comprobó que el joven estuvo detenido en la comisaría de Mayor Buratovich, un dato que la policía nunca había develado. A casi tres meses de su desaparición, hay pocos avances pero demasiadas sospechas que apuntan contra la fuerza de seguridad.

La semana pasada, perros rastreadores marcaron dos vehículos de la policía bonaerense. Además, todavía resta cotejar restos de ADN que fueron encontrados en otro móvil policial peritado. 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión