Sociedad
CAPITAL UNITARIA

La Avenida Córdoba del "porteño centrismo"

Haya sido con intención de referirse a Córdoba provincia o avenida, el problema de los medios nacionales y sus periodistas es el "porteño centrismo" eterno

La controversia producida ayer, cuando un conductor televisivo del canal C5N hizo alusión a la Avenida Córdoba y una Diputada del Pro de la Provincia de Córdoba se sintió aludida, pensando que hablaban sobre su tierra, tiene una raíz qué va más allá de especulaciones, doble sentidos, o intencionalidades ocultas por parte del periodista.

TE PUEDE INTERESAR

La realidad es que se basa en la mala costumbre, nunca resuelta del "Porteño centrismo", que existe en los medios que emiten desde la Capital Federal desde tiempos inmemoriales... o sea los años 50 del Siglo XX.

El problema fue así: El periodista Diego Iglesias quiso hacerse el gracioso comentando acerca de un incidente de tránsito que se produjo en la Avenida Córdoba, cuando un camión no logró pasar un puente de ferrocarril, en el barrio porteño de Palermo.

Las alusiones a la avenida iban en relación al colapso que a diario se produce en determinados horarios, lo que provoca al porteño que debe transitarla una impotencia irrefrenable, (sobre todo a los más ansiosos) frente a no poder avanzar a un ritmo normal.

Probablemente adrede, el periodista jugó con la ambivalencia de la palabra "Córdoba" para expresar su rechazo hacia esa Avenida, por temas de tráfico, con la posibilidad de que alguien intérprete que estaba hablando de la Provincia de Córdoba, por su habitualmente refractaria posición al voto kirchnerista, al que quizas Iglesias aludió cuando habló de sus convicciones ideológicas.

Eso generó que la Diputada Soher El Sukaria se indignara y lanzara criticas devastadoras hacia C5N por "sembrar el odio" hacia la Provincia que ella representa en la Cámara.

Dejando de lado por un momento las divergencias acerca de si Diego Iglesias quiso o no realizar esa humorada sobre como vota la provincia mediterránea, usando a la Avenida porteña como elipsis o alegoría para referirse a Córdoba, lo importante es destacar el por qué se producen este tipo de malentendidos.

3EV4EGgu7MHEWlQJ.mp4

En C5N se refirieron a la Avenida Córdoba de Buenos Aires pero una Diputada y un diario de esa provincia argentina lo tomaron como agresión a su tierra

Los canales de televisión que emiten sus programas desde la Capital Federal habitualmente se jactan de hacerlo "para todo el país", pero lo ejecutan desde una realidad local.

CABA, EL OMBLIGO ARGENTINO

Para la TV "lo importante" siempre sucede en cercanías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de manera tal que los espectadores, ya sea que estén en Pila, en Bahía Blanca, en Lobería o en Darregueira, de la Provincia de Buenos Aires, o en cualquier otra población de Córdoba, Tucumán Mendoza, La Rioja, o Jujuy deban conocer al minuto cómo está el tránsito en la Avenida Corrientes, en la General Paz, o en los accesos a la Capital.

Se decide desde allí cual es la "información importante para las vidas de los argentinos", y por la cantidad de minutos que ocupan dentro de los programas porteños, todo o casi todo, pasa en ese ombligo nacional.

Esto es lo que le sucedió al periodista Iglesias quien, en su cabeza de porteño, creyó que cualquiera debía entender de que hablaba cuando sugería mordazmente que "odia" a la Avenida Córdoba, pero la realidad es que más del 75% de su audiencia "se quedó afuera" de ese chiste en código, únicamente inteligible para los habitantes (o usuales transitantes) de CABA.

Deberá llegar la hora en que, o bien los canales que se consideren nacionales brinden informes de tránsito, como lo hacen con los meteorológicos, o de otros de cualquier fenómeno astrofísico que se produzca en cada rincón del país, o bien dejen de llamarse "nacionales", dejen de ser emitidos en todos los cableoperadores del país, y se limiten a Buenos Aires y quizás el AMBA, para poder llegar a sus telespectadores como emisoras "locales", ya sea en programas periodísticos o inclusive en aquellos que se dedican a juegos y entretenimientos, que también suelen preguntar por el recorrido de la línea 152 a sus participantes, no importa si ellos provienen del barrio de Caballito o de la Quebrada de Humahuaca.

El "Porteño centrismo" ha sido un problema histórico en la televisión Argentina desde antes de la existencia de los míticos 4 canales.

Aunque el inconveniente se incrementó aún más cuando el Canal 2 de La Plata le fue robado inescrupulosamente a la Ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires, para realizar sus emisiones y tener su sede también en el porteño y (hoy) "cool Palermo Hollywood"

Si a eso se le suma la llegada del cable en los años 90 con más canales de noticias que se ven en todo el país, pero que emiten desde Buenos Aires, se llega a la conclusión que la situación comunicacional de los argentinos no hace más que reproducir los sistemas políticos y económicos de una nación, que se dice federal en los papeles, pero que en la práctica tiene una sola y unitaria ventanilla... que siempre atiende en Buenos Aires.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión