Política y Economía Municipios
TRIPLE COMANDO

El intendente de Avellaneda tiene una sombra

Alejo Chornobroff asumió de manera interina al frente de la Municipalidad de Avellaneda. Jorge Ferraresi, desconfiado, le sigue los pasos de cerca.

El sillón municipal de Avellaneda es tal vez el más custodiado de la provincia de Buenos Aires. Hay un intendente, Jorge Ferraresi, que pidió licencia para hacerse cargo del Ministerio de Vivienda de la Nación, y dejó lugar al interino, Alejo Chornobroff, hombre de confianza -en teoría-, dirigente surgido de la agrupación Eva Perón, ferraresista “puro”. Para seguirlo de cerca, promovió que la Jefa de Gabinete, su esposa, Magdalena Sierra, dejara su banca como Diputada para ejercer en el municipio “full time”.

Todo el mundillo político interpretó la movida de Sierra como un gesto de desconfianza hacia Chornobroff, pero podría no serlo. Es, dicen los que lo ven más de cerca, una jugada política para posicionarla como candidata a intendenta para 2023, habida cuenta de que este mandato de Ferraresi es el último que permite la ley.

TE PUEDE INTERESAR

Ya en 2019 el intendente en uso de licencia se había asegurado de que nadie le disputara el poder en su pago chico. En primera medida, corrió a Hugo Barrueco, quien se posicionaba como sucesor “natural”, dejándolo sin el codiciado primer puesto de la lista de Concejales. Barrueco firmó tercero y ahora quedó como presidente del Concejo, donde es “indispensable” para la construcción política del intendente.

La jugada tiene el sello de quien acumula experiencia. Al cabo, el propio Ferraresi se quedó con el sillón municipal en una jugada parecida. Fue en 2009, cuando su “jefe político”, Baldomero Álvarez de Olivera, se hizo cargo del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, con la ambición de construir junto a Daniel Scioli un proyecto nacional.

Las aspiraciones de Scioli se demoraron otros cuatro años, y Baldomero perdió peso específico en su pago chico, ya que Ferraresi se volvió “kirchnerista de paladar negro” y acumuló capital al calor de poder nacional. Así, cerró cualquier posibilidad de retorno. “Cacho”, como se conoce al histórico exintendente avellanedense, se conformó con una senaduría provincial y fue apagando su estrella.

Doce años después, Alejo Chornobroff le cuida el puesto a Ferraresi, hasta que agarre Magdalena. ¿Puede convertirse en un obstáculo para concretar ese plan? Hay quienes creen que si, hay quienes creen más: “Hoy, Ferraresi está arrepentido”, le dijo a INFOCIELO un dirigente del Frente de Todos que sigue de cerca lo que pasa puertas adentro del palacio municipal, en relación a la confianza que el intendente en uso de licencia le prodigó al interino.

En Avellaneda se dice de todo: incluso que a la vieja oficina de Ferraresi la ocupa Magdalena Sierra y no el intendente en funciones.

Por lo pronto, Sierra sale en todas las fotos junto a Chornobroff. En cada acto oficial, el intendente tiene una sombra que busca protagonismo. Se puede verificar en las redes sociales con suma facilidad. No es habitual que el Jefe de Gabinete asista a tantas actividades y mucho menos que reciba mención especial de parte de quien es, en teoría, su jefe.

chornobroff_facebook.png
En Avellaneda, el Intendente parece empleado de su Jefa de Gabinete.

En Avellaneda, el Intendente parece empleado de su Jefa de Gabinete.

Más allá del culebrón interno, en el Frente de Todos hay varios con ganas de jugar en 2023. Uno es el rector de la UNDAV, Jorge Calzoni, que desde hace rato camina el distrito y no siempre en son de paz con los Ferraresi. La Cámpora tiene al senador Emanuel González Santalla, pero pocos ven factible que vaya a enfrentar al hoy Ministro de Vivienda y vicepresidente del Instituto Patria.

Un tercer factor de poder se ubica en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda, que está muy enfrentado con el Gobierno municipal. Allí juega Hernán Doval, ex diputado provincial, hoy distante de la política partidaria y más enfocado en su rol sindical. En los cálculos preliminares, una alianza entre Calzoni y el STMA puede preocupar al intendente.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión