Política y Economía
ENTREVISTA CON EL RECTOR DE LA UNDAV

Avellaneda: le presentan una lista interna a Jorge Ferraresi

El rector de la Universidad de Avellaneda, Jorge Calzoni, disputa un espacio en el Concejo Deliberante en el territorio de Jorge Ferraresi, y lanzó la interna.

A poco menos de cuatro días del cierre de listas para los próximas elecciones de medio término, y cuando la oposición parece encaminada a dirimir una interna en las PASO, el espacio oficialista se muestra hermético a excepción de Unidad Popular, el partido de Víctor De Gennaro, Claudio Lozano y Oscar De Isasi, que acaba de presentar una línea interna al Concejo Deliberante de uno de los principales municipios de la tercera sección electoral: Avellaneda.

"Hay diferencias con el gobierno local, entonces la idea es poder dirimirlas en las PASO. Un poco el objetivo de las PASO cuando se crearon fue ese, permitir que las diferencias se diriman en el propio espacio y que los votos no se dispersen. Es un poco nuestra propuesta, y ojalá no tengamos impedimentos", expresó a INFOCIELO el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Jorge Calzoni, sobre el objetivo de disputarle terreno al caudillo local y actual ministro de Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi.

TE PUEDE INTERESAR

–Si bien las elecciones PASO se diseñaron de ese modo, pocas veces se cumplió. ¿Cómo cayó la noticia dentro del FdT en Avellaneda?

–Nosotros no nos largamos de golpe, venimos construyendo un espacio hace casi 2 años y hace dos semanas terminamos de elaborar un documento, presentado a todas las fuerzas, diciéndole que queremos institucionalizar el Frente de Todos, queremos una mesa de participación y un par de demandas que vemos en los distintos barrios: socializar todos los programas nacionales, trata de dar un grado de participación a los distintos sectores que componen el Frente. Y no tuvimos ninguna respuesta. La verdad es que si alguien conduce el espacio, porque el FdT no tiene una lógica de funcionamiento, por lo menos no nos incorpora, y no solo a nosotros sino a un montón de gente. Así que nos vamos a presentar y que dirima la gente con el voto. Básicamente fue eso, hicimos todos los intentos y no obtuvimos respuesta.

–¿Tuvo diálogo con La Cámpora o el massismo?

–Sí, tenemos diálogo con casi todos los sectores excepto con el esquema de gobierno municipal, que maneja el PJ y tienen todo bajo control ellos.

–¿Cómo evalúa la gestión del intendente interino Alejo Chornobroff?

–Venimos haciendo un análisis y una serie de propuestas. Más que mirar para atrás, miramos para adelante. Vemos que hay algunas dificultades, cuestiones de la gestión que hay que revisar, pero fundamentalmente lo que se dirime ahora es concejales. Y, de cara al futuro, lo que vemos es que hay dificultades: esta última ordenanza que sacaron, que la llamaron de expropiación, que no es exactamente eso, me parece que se hizo a los apurones, no estuvo trabajada, no estuvo consensuada, ni debatida. Así como eso, se van sacando una cantidad de cosas que hay que revisar: el tema de las tasas, hay muchas quejas con eso. La verdad es que no hay debate en los temas de fondo. Nosotros creemos que tenemos que discutir algunos temas de fondo, que son potestad del Concejo Deilberante, y tenemos ideas y propuestas. Nos parece que hay una merma en la gestión, que se nota en algunas áreas en particular, y que algunas otras cosas tienen que ver con la pandemia.

https://twitter.com/JorgeCalzoni/status/1415441543842906112

Nos hemos puesto a disposición, creemos que la Universidad no puede estar fuera de las políticas de desarrollo local. Pero, lamentablemente, no solo que no nos toman en cuenta, sino que nos persiguen en algunos casos. Desde ese punto de vista, no nos queda más remedio que trabajar en la construcción de alguna alternativa. Cuando voy afuera, me encuentro que lo que le pasa a la Universidad, le pasa también a varios sectores. Entonces, ahí empezamos a confluir en un espacio, diciendo, bueno, queremos una alternativa. Más allá de los acuerdo que podamos tener con el gobierno nacional y provincial, a nivel municipal es insostenible una situación de esta naturaleza.

–¿Tienen presencia en el Concejo como Unidad Popular?

–No, Unidad Popular no tiene presencia. Está el FdT y Cambiemos como los dos bloques.

–Jorge Ferraresi fue convocado a participar en el gobierno nacional y hoy en día aparece en un montón de actos en Avellaneda. Es decir, que sigue muy presente la gestión local. ¿Buscaron algún diálogo con él?

–Le hemos propuesto infinidad de veces esto. El último documento hablaba de esto, pedíamos una mesa de participación y no obtuvimos ninguna respuesta. Desoyen absolutamente nuestro planteo. La Universidad ha perdido un edificio. No tenemos interacción. Todos los municipios han colaborado con las universidades en el tiempo del gobierno de Macri, cuando estuvimos bastante complicados con temas de presupuesto, y en nuestro caso en los dos últimos años no tuvimos ningún acompañamiento, ninguna ayuda. Todo lo contrario: en la última elección pareció que había ganado la oposición.

Así que no tengo muchas expectativas de que eso suceda. Generalmente, el que conduce es el que tiene que convocar. Siempre pongo como ejemplo a Cristina, que fue quien convocó a Alberto y construyeron un espacio juntos. Nosotros nos ponemos a disposición. Pero lo que vemos es ningún tipo de voluntad de dialogar, no solo con nosotros, y esto viene de lejos.

–Como Unidad Popular, ¿piensan presentar listas en otros municipios de la Provincia?

–Cada distrito de UP va estableciendo su propia lógica. Nosotros definimos la lógica provincial, acompañando al colo De Isasi como candidato. Eso está en discusión cómo se va a armar, pero nosotros tenemos en cada distrito la potestad de armar frentes y poder resolver las situaciones. Si el gobierno local del FdT nos convoca, acompañamos. Sino, tenemos todo el derecho a presentarnos y poder tener una participación a partir de los votos. En algunos distritos se irá solo, en algunos con frente; tenemos un espacio bastante amplio, donde hay otros sectores y agrupaciones además de Unidad Popular. Hay una lista que estamos elaborando que involucra a compañeros y compañeras de distintos espacios. No va a ser una lista pura de UP, sino al contrario, estamos buscando un frente de todos aquellos que no se sientan representados hoy y no son convocados al diálogo.

–¿Tiene pensado ser candidato a intendente de Avellaneda en 2023?

–Sí, nosotros queremos ver en esta instancia cuál es el nivel de respuesta que tenemos, y ser parte de una alternativa para 2023. Ojalá nos pusiéramos de acuerdo, te lo digo con total honestidad, y podamos ir con una lista de unidad ahora y en 2023. Pero si en esta instancia donde hicimos todo lo posible para tratar de lograr una unidad, no fue posible, lo veo muy complejo para 2023. Tenemos ideas, propuestas y la vocación de poder ser. Lo que sí, hay un espacio que seguirá trabajando post elecciones, que se ganan, se pierden, pero no tenemos que resignar el proyecto que estamos trabajando y construyendo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión