Judiciales y Policiales
¿Dónde está Facundo?

Cómo son los estudios que se realizarán al cuerpo para determinar si se trata de Facundo

Peritos de la querella explicaron en qué consiste la autopsia, qué protocolo se utilizará y qué resultados se esperan del estudio que se practicará mañana.

Peritos forenses estudiarán a partir de mañana a la mañana el cuerpo hallado ayer, a la vera de la Ruta Nacional 3, entre Villarino y Bahía Blanca, para determinar su identidad y las causales de muerte, bajo la suposición de que se trata de Facundo Astudillo Castro, un joven desaparecido hace más de 100 días en Pedro Luro, bien al sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Entre los peritos que analizarán los restos óseos se encuentra el que encabeza Virginia Creimer, por parte de la querella. La especialista dialogó en Todo no se puede, al aire de LA CIELO y explicó las características de las pruebas.

TE PUEDE INTERESAR

"Se va a hacer una autopsia con protocolo de Minnesota, que es el que se utiliza cuando se presupone violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad, en búsuqeda de la causal de la muerte, la data de la muerte y la identificación del cuerpo para saber si es el de Facundo o de otra persona", indicó la especialista.

Los aspectos más salientes de dicho protocolo tienen que ver con la participación de una "comisión investigadora independiente", "un modelo de autopsia" y un "modelo de exhumación y análisis de restos óseos" orientado a que pueda ser auditado por los profesionales, pero también las partes y observadores imparciales, para garantizar la mayor transparencia.

Creimer, que tiene como antecedentes haber podido determinar la causal de muerte de Luciano Arruga, otra víctima de la violencia institucional, que estuvo desaparecido durante 5 años y 8 meses despues. Entonces, explicó, pudo "establecer causales de la muerte incluso que seis meses antes de producirse la muerte había sido sometido a torturas por parte de las fuerzas de seguridad".

"Se puede, hay que tener los conocimientos y el compromiso para hacer la investigación como corresponde", remarcó la perito, que trabaja con un equipo compuestos por psicologos, antropólogos, biólogos, abogados, médicos y profesionales que hacen un trabajo interdisciplinario.

“Hacemos un análisis de toda la causa, no sólo de la autopsia y examenes complementarios, sino desde fojas 1 hasta el final, para comprender cuál pudo ser la cinemática de los hechos y llegar a las conclusiones necesarias para saber el momento, la forma y la causa de la muerte", explicó Creimer.

Se sabe que el procedimiento puede durar varias horas. "Es como una cirugía: uno sabe cuando entra pero no cuándo sale. Puede durar tres horas o puede durar, como me tocó en el caso de los Pomar, doce horas. Eso lo veremos mañana según las condicioens en las que se encuentre el cuerpo", adelantó.

 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión