Sociedad
INFRAESTRUCTURA VIAL

La Autopista Ezeiza-Cañuelas tendrá luces LED nuevas

Corredores Viales, Vialidad Nacional y el municipio de Cañuelas firmaron un acuerdo. Con el reemplazo de las luces de sodio autopista será más segura.

El titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, el presidente de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof, y la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, firmaron un convenio para mejorar la infraestructura y la seguridad vial del municipio a partir de dos obras de iluminación, la más importante de ellas en la Autopista Ezeiza-Cañuelas, que comenzará a contar con luces LED en su trazado. Lo mismo ocurrirá en la Rotonda de Ruta Nacional 3 y Ruta 205.

Luego de la firma del acta, Atanasof señaló que “con la decisión del ministro Gabriel Katopodis de que sea una empresa pública la que administre 6.000 kilómetros de rutas nacionales en el país, empezamos una gran transformación en la red vial. Una de esas transformaciones tiene que ver con el Plan de Reconversión a LED de 28.000 puntos lumínicos en todas las rutas y autopistas".

TE PUEDE INTERESAR

En tanto que Gustavo Arrieta destacó “la presencia y la acción inteligente del Estado, que incluye en estas obras una necesidad de los vecinos y vecinas que transitan a diario la autopista y la rotonda. Se trata de la iluminación eficiente que va a dar mayor seguridad para transitar y que no estaba contemplada en los proyectos del régimen de Participación Público Privada de la gestión anterior y que hoy, de la mano de un Estado que los escucha, vamos a concretar”.

Serán 41,5 kilómetros de la Autopista Ezeiza-Cañuelas las que serán reformadas para instalar 3.504 luminarias LED a partir de una inversión de 540 millones de pesos. Cabe señalar que la tecnología LED permite una mejor iluminación, más eficiente y duradera para la calzada.

IMG-20220909-WA0047.jpg

Además, está previsto que se incluyan Sistemas Integrados de Telegestión para operar y monitorear el estado de las luminarias a distancia, alertando cuando ocurran desperfectos y obteniendo datos de consumo energético e iluminación.

Por otro lado, en el segundo proyecto anunciado en el día, se instalarán 244 luminarias LED en la Autopista desde Puente Pérgola, en el Km 58.32, hasta la Rotonda de Cañuelas, ubicada en el Km 63.32, incluyendo la conexión de la Ruta Provincial 6 con la autopista, a partir de una inversión de 448 millones de pesos.

No se trata solo del reemplazo de lámparas de sodio a LED sino de la colocación de nuevas columnas, de 11 y 15 metros. 89 columnas que van a estar en la rotonda que va a quedar de una manera impactante con 4 luminarias en cada una de ellas y otras 115 columnas con una luminaria", explicó Gonzalo Atanasof.

"Esta es una obra que no solo beneficia a los que viven en las comunidades cercanas sino a los que pasan día a día por la autopista. Es una obra que trasciende y a mí me pone muy contento aportar en esta transformación", agregó.

Recientemente Vialidad Nacional avanzó en el tramo de 5 kilómetros comprendido entre el puente La Pérgola y la rotonda de la Ruta Nacional 205 con la construcción de dos carriles de 3,65 metros de ancho cada uno y la pavimentación de las banquinas banquinas internas y externas. Se trata de una de las obras prometidas por la gestión de Mauricio Macri bajo el régimen de Participación Público Privada y no se había concretado.

Cabe recordar que Corredores Viales es una empresa pública cuyos principales accionistas son el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y Vialidad Nacional. Administra 6 mil kilómetros de rutas en 13 provincias argentinas. Tiene, entre otras, la concesión de las rutas nacionales 3, 205 y de la autopista Ezeiza - Cañuelas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión